labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

AMÉRICA LATINA: RUMORES DE SUSPENSIÓN DE PAGOS EN ARGENTINA

Europa Press el 31 de Octubre de 2000, 12:41.
La tensión en los países emergentes asiáticos se ha extendido rápidamente a las bolsas latinoamericanas. Los mercados argentinos se han visto afectados mucho más acusadamente, al encontrarse en una situación mucho más crítica:

En primer lugar, la economía argentina no consigue crecer al mismo ritmo que sus países vecinos. Durante el primer semestre del año 2000, Argentina crecía al 0,6% frente al 7,8% de México, el 5,8% de Chile o el 3,5% de Brasil.

Además de acercarse al estancamiento, el crecimiento económico argentino es muy frágil, ya que sólo se explica por la fortaleza de las exportaciones de petróleo. Mientras tanto, la demanda interna se encuentra muy deprimida.

La economía argentina es muy dependiente del capital extranjero, lo cual hace que su estructura sea muy vulnerable a los espaldarazos de los inversores. En Argentina, el déficit de la balanza por cuenta corriente alcanza el 4% del PIB, y la deuda externa se cuantifica en unos 144.500mn de dólares, cantidad muy superior a las reservas del país en divisas, que se calculan entorno a 20.000mn de dólares.

Para colmo, la situación política no acompaña. Recientemente, los escándalos de sobornos provocaron la dimisión del Vicepresidente Carlos Alvarez, del Ministro de Trabajo Flamarique y del Jefe de la Inteligencia Santibáñez. Actualmente, la coalición de gobierno se encuentra en una situación muy crítica.

El índice de la bolsa de Buenos Aires, el MERVAL, acumula una caída cercana al -30% en lo que va de año. Mientras tanto, las primas de riesgo se han disparado: a principios de octubre, la deuda argentina ofrecía rentabilidades de aproximadamente un 6% sobre la deuda del tesoro de EEUU. Con la crisis, los tipos de interés se han disparado y ahora el Tesoro argentino se ve obligado a pagar más de un 8,50% por encima de las rentabilidades de la deuda americana. Además de ver como el coste de su deuda se dispara, el Tesoro argentino se está encontrando con serias dificultades para encontrar aceptación entre los inversores. La semana pasada tuvo que suspender una emisión de bonos denominados en euros.

Ya han surgido las voces más alarmistas, que nos advierten que la falta de confianza por parte de los inversores internacionales puede llegar a provocar una suspensión de pagos, ya que la situación actual hace muy complicado que sea capaz de pagar los compromisos de deuda en el 2001.

Vuelven de nuevo las críticas a la política de tipo de cambio argentino, que mantiene el peso argentino en paridad de uno a uno frente al dólar estadounidense. Si el coste de la deuda se dispara, y las reservas se agotan, existe un riesgo bastante palpable de que el peso argentino no aguante a los ataques especulativos de los mercados de divisas. Y este tipo de crisis suelen tener un efecto dominó sobre los países vecinos.....