labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

MÁS PESIMISTAS QUE NUNCA.

Europa Press el 23 de Noviembre de 2001, 18:27.
La última semana trae un saldo prácticamente neutro para las principales bolsas internacionales y especialmente para la nuestra, con el Ibex 35 bajando un insignificante 0,16% en el acumulado de las últimas cinco sesiones. Los inversores se toman así un respiro después de las fuertes ganancias de semanas anteriores, y lo hacen cuando la referencia de EE.UU. ha dado muy pocas pistas (por la escasez de noticias importantes y las festividades de mercado).

Por ello, con la excepción de contados valores, los últimos días han sido sobre todo aburridos, y una de las demostraciones la tenemos en la proliferación de fotografías de modelos, actrices y cantantes en nuestro foro.

Con todo sería bueno aprovechar la relativa tranquilidad para reflexionar al menos brevemente sobre la continuidad de las últimas subidas (que a mi entender tienen su justificación como comentaba la semana pasada).

Prácticamente todo el mundo está esperando una corrección de los mercados, tanto si es para seguir subiendo a posteriori como si es para afrontar una nueva temporada de bajadas, pero ésta no acaba de llegar... Y en los últimos días hemos conocido noticias que deberían provocarla al menos en los mercados europeos, y por supuesto también en el nuestro.

Si una rápida recuperación de la economía americana parece cuando menos creíble, cada vez están surgiendo más voces que dicen que no debemos esperar eso en Europa. A modo de ejemplo acabo de recibir el informe de coyuntura económica de esta semana de Goldman Sachs, que se titula "Los analistas de Goldman Sachs más pesimistas que nunca" y entre otras cosas dice:

· "Los mercados financieros están anticipando una recuperación de la economía global. En el caso de Europa esto parece prematuro."

· "Estimamos que la probabilidad de una recesión en Europa es ahora del 94%."

· "Estamos cómodos con nuestra estimación de crecimiento del PIB en la Zona Euro para el 2002 del 0,6% (el consenso espera un +1,5%)."

· "Seguimos pensando que los tipos de interés caerán un 0,50% en la Zona Euro en los próximos 3 a 6 meses".

Y en este contexto lógicamente recomiendan posicionarse en Renta Fija. Con independencia de la credibilidad que concedamos a las previsiones de los analistas, hay que reconocer que esta gente se ha estudiado mucho el tema y, al menos a mí, me ha entrado bastante miedo leyendo estos comentarios.

Lo cierto es que los últimos datos económicos publicados dan bastante credibilidad a estos argumentos: si en EE.UU. pueden verse algunas pistas positivas, en el motor de la economía europea (Alemania) nada invita al optimismo de momento.

Por ello salvo que las bolsas europeas agachen totalmente la cabeza y sigan ciegamente el comportamiento de las americanas (algo por otro lado bastante habitual), lo lógico sería no esperar grandes ganancias de nuestras bolsas a corto plazo, y probablemente sí esperar esa toma de beneficios...

Al margen de estas consideraciones esta semana tenemos que destacar algunas noticias corporativas como la fuerte subida de Jazztel al amparo de la especulación sobre su relación con France Telecom, la exitosa rebelión de Aceralia para ganar peso en la mayor compañía siderúrgica del mundo, las intenciones de crecer de Altadis o la continuación de los nuevos pasos estratégicos del Santander Central Hispano (que sigue vendiendo participaciones).

Mención especial merece también el excelente comportamiento de algunos chicharros gracias a curiosas noticias: me refiero al papel del Real Madrid en la subida de Parques Reunidos o al fin de las imputaciones de directivos de Funespaña por supuestas irregularidades en la privatización de la funeraria de Madrid. Y como curiosidad destacar que en el foro ya se habla mucho de los cambios en el Ibex 35 que se producirán en Enero del 2002.

Para la semana que viene las noticias en el ámbito económico serán relativamente escasas, destacando el P.I.B. de la Zona Euro en el tercer trimestre (se espera una subida interanual del 1,3%) y la revisión de este mismo dato en EE.UU. (que podría ser a la baja).

Principales noticias de la semana