labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

SEMANA DE RECOGIDA DE BENEFICIOS.

Europa Press el 02 de Noviembre de 2001, 19:46.
Los recortes en los grandes valores del parqué, sobre todo en el sector bancario, tras conocerse que Santander Central Hispano y BBVA reducen su previsión de beneficios para este año, lastró la cotización del Ibex, que perdió en la primera semana de noviembre un 3,5 por ciento, hasta los 7.677,50 puntos.

El Indice General de la Bolsa de Madrid cayó un 2,7 por ciento y el próximo lunes iniciará la jornada en los 758,04 puntos, mientras que el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 0,7 por ciento, con lo que se colocó en 2.268 enteros.

Las acciones de Santander Central Hispano se intercambiaron esta semana un 6 por ciento más baratas, mientras que el BBVA cotizó un 5,6 por ciento a la baja. Bankinter y el Popular se dejaron un 0,9 y un 0,2 por ciento, respectivamente.

Los inversores decidieron recoger beneficios en las compañías del grupo Telefónica: la matriz cayó un 6,7 por ciento, mientras que su filial de móviles se dejó un 3,4 por ciento y Terra perdió un 0,2 por ciento. TPI, sin embargo, ganó un 2,1 por ciento.

En el extremo opuesto, las ganancias más significativas fueron las de las constructoras, aupadas por los continuos rumores sobre posibles operaciones corporativas, pese a que Dragados ya anunció la ruptura de sus negociaciones con Sacyr. Pese a esta circunstancia, los títulos de Dragados subieron en los últimos cinco días un 9,1 por ciento, mientras que FCC se revalorizó un 11,9 por ciento. Ferrovial cotizó un 2,3 por ciento al alza, en tanto que ACS subió un 3,5 por ciento.

Los títulos de Inditex marcaron esta semana, de nuevo, el precio más alto desde que cotiza en el parqué, aunque en los últimos cinco días su cotización se redujo en un 5,6 por ciento.

Las acciones de Zeltia cayeron durante esta semana un 3,2 por ciento, pese a que la compañía multiplicó su beneficio neto en los nueve primeros de este año casi por seis. Indra ganó un 0,1 por ciento y Amadeus perdió un 2,3 por ciento.

Gamesa cumplió esta semana su primer año en el parqué y desde el 31 de octubre de 2000 acumula una revalorización del 16,6 por ciento, pese a que en los últimos cinco días retrocedió un 1,4 por ciento.

La recogida de beneficios fue la nota predominante de esta semana en el parqué, tras las sucesivas ganancias acumuladas en jornadas precedentes, junto con el escaso volumen de negocio.

En este sentido, la jornada de ayer, Festividad de Todos los Santos, fue la tercera sesión del año en la que menos dinero se movió.

En el mercado de divisas, el euro logró recuperar la cota de los 90 centavos de dólar y, al cierre de la sesión de hoy, el cambio entre la moneda europea y el billete verde, quedó fijado en 0,9043 unidades, tras apreciarse el euro un 1,3 por ciento. MADRID, 2 (EUROPA PRESS).

Principales noticias de la semana