labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ESPERANDO UNA CORRECCIÓN A CORTO PLAZO.

Europa Press el 26 de Octubre de 2001, 18:18.
Nos acercamos al final de Octubre y las bolsas mantienen el sorprendente optimismo de las últimas semanas, a pesar de que prácticamente no paran de surgir malas noticias en el ámbito económico, empresarial y político - social (en especial por la poco alentadora evolución de la guerra contra el terrorismo).

En concreto estos días hemos visto más indicios de que en Europa no estamos a salvo de la recesión económica americana (es más, puede que nuestro panorama sea más oscuro si las autoridades no adoptan las recetas de EE.UU.), varias grandes empresas han publicado malos resultados y expectativas (con escasas excepciones), en Argentina (de importancia especial para empresas españolas como Telefónica, el BBVA, BSCH...) la situación económica sigue empeorando...

Para lo que parece (y posiblemente sea) una paradoja se barajan varias explicaciones:

· La alta liquidez existente en los mercados, en EE.UU. gracias a la actuación de las autoridades monetarias y fiscales y en Europa casi a pesar de las autoridades (que precisamente por ello no bajan los tipos de interés, lo cierto es que a pesar de las críticas a su terquedad el último dato de "liquidez" en Europa le ha dado parte de razón al B.C.E., el problema no es de liquidez sino de confianza).

· La confianza en una rápida recuperación económica, que sinceramente no entiendo muy bien de dónde proviene... Sin embargo, como ya han comentado en el foro, si este buen comportamiento bursátil se prolonga, él mismo podría favorecer una recuperación (básicamente por razones psicológicas, las mismas que hacen difícil una mejoría económica). Entre tanto la práctica totalidad de los indicadores publicados hablan de recesión.

· La manipulación a la que se están viendo sometidas las bolsas por parte de los "leones", una teoría con muchos seguidores en nuestro foro.

· El simple hecho de que los acontecimientos han colocado a la bolsa en precios muy atractivos por fundamentales; inversores a largo plazo como varios grandes fondos de inversión estarían comprando al no poder permitirse dejar escapar esta oportunidad. Desde este punto de vista también jugaría el hecho de que en gran medida muchos de estos fondos están cubiertos con derivados y no necesitan vender (mucho ojo por tanto a los vencimientos de final de año), un aspecto relacionado con el ratio put / call del que también se habla mucho en el foro.

Lo cierto es que sean cuales sean las motivaciones detrás del buen comportamiento bursátil, prácticamente todo el mundo espera una corrección más pronto que tarde ante el feo panorama que dibujan las noticias (aunque bien es verdad que está corrección se lleva esperando semanas). Donde no hay acuerdo es en si esta corrección se limitará al corto plazo o si nos espera una larga temporada de bolsa "baja"... si las razones de liquidez o "manipulación" fueran las que están soportando las subidas, la última opción sería la más probable.

Mientras esperamos el desenlace de este melodrama, la semana que viene llegará repleta de importantísimas citas para evaluar hacia dónde se dirigen las economías; desde la locomotora americana destacamos la Confianza de los Consumidores en Octubre, el P.I.B. del tercer trimestre (se espera ya una caída del 0.8%), el NAPM y el Informe de Empleo de Octubre. Desde Europa lo más importante es la confianza empresarial en Francia, la segunda economía de la Zona Euro.

Principales noticias de la semana