labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿QUIÉN SE ATREVE A PRONOSTICAR A CUÁNTO ESTARÁ EL EURO A FINAL DE AÑO?

Europa Press el 26 de Octubre de 2000, 18:15.
Las valoraciones para final de este año de la moneda única van bajando a medida que desciende la cotización y es que los fundamentales que tiene la Zona Euro no son malos pero en el mercado influyen muchos otros factores que no se pueden controlar. Entre estos otros factores podemos destacar la confianza que aporta a los inversores una moneda. También influye la condición de moneda refugio que podía tener el Marco y que El euro parece que está dejando escapar.

Observando lo que han hecho este año las paridades entre el Euro y las monedas mas importantes del mundo, podemos decir que contra el Dólar durante el año 2000 ha perdido el 19% de su valor, contra el Yen el 14%, contra la Libra el 7.7% y por tener en cuenta otra moneda menos significativa pero también importante, contra el Dólar canadiense un 15.5%; llegamos a la conclusión de que el Euro ha bajado en todos los frentes.

Las conclusiones objetivas que podemos sacar a estos datos es que no ha sido por los méritos de los demás (mayor crecimiento de la economía en EE.UU., aunque no en Japón y Reino Unido) sino por los deméritos de la Unión Monetaria. Ejemplos claros de estos deméritos son las declaraciones cruzadas de políticos de renombre sobre la conveniencia o no de un determinado tipo de cambio o la falta de liderazgo del Banco Central a la hora de tomar decisiones importantes (el BCE siempre ha ido a la zaga de la Fed). Lo peor es que cuando parecía que estos pequeños deslices internos se empezaban a arreglar los problemas han venido de fuera con la crisis de Oriente Medio y demás acontecimientos asociados.

Como al final los analistas tenemos las mismas oportunidades de acertar que cualquier persona de a pie, vamos a dar la oportunidad de que vosotros digáis si va a subir o no la moneda, estoy casi seguro de que si votas dos veces aciertas. Y recordad lo que dice Paula Vázquez, un euromillón todavía son 166 millones de pesetas.