labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿EN QUE CONSISTE LA GESTIÓN DEL DINERO?

Europa Press el 15 de Noviembre de 2001, 15:11.
La gestión del dinero se encarga de ayudarnos en la tarea de disminuir el riesgo a través de invertir una pequeña parte de nuestro capital en cada operación. La idea básica es simple (auque existen numerosos refinamientos), se trata conseguir que el riesgo de arruinarnos sea mínimo.

Supongamos que tenemos un sistema ganador, uno que acierta el 60% de las veces y se equivoca el 40% de las veces, dense cuenta de que sirve cualquier sistema, no es necesario que usemos un sistema automático, basta simplemente con observar su historial de operaciones, si por ejemplo del mismo se deduce que de 100 operaciones, usted (basándose en lo que crea oportuno) ha cerrado con ganancias 60 y 40 con perdidas, esto equivale a un sistema discrecional cuyas probabilidades son las enunciadas al principio.

Como les decía, supongan que ustedes tienen un sistema con esas probabilidades, aunque he de decirles que muy pocos inversores tiene ratios así, pues bien, una forma sencilla de calcular cual es el riesgo de ruina que están asumiendo es la siguiente:

Riesgo de ruina = (Prob. Error)N

Donde,
"Prob. Error" es la probabilidad de fallar.
"N" es el numero de partes en que dividimos nuestro capital .

En el ejemplo, para diferentes valores de N, es decir, dividiendo en más o menos partes el capital que disponemos para invertir, los resultados serían:

N= 1 (invertimos todo nuestro capital en cada operación individual) R. Ruina = (0.4)1= 0.4 ® 40 %

N= 2 (invertimos la mitad en cada operación) R. Ruina = (0.4)2 = 0.16 ® 16 %

N= 3 (invertimos una tercera parte en cada operación) R. Ruina = (0.4)3 = 0.064 ® 6.4 %

N= 4 (invertimos una cuarta parte en cada operación) R. Ruina = (0.4)4 = 0.0256 ® 2.56 %

Como pueden ver, cuanto menor es la porción de nuestro capital que invertimos en cada operación, el riesgo de arruinarnos es menor, ya que si invertimos por ejemplo una cuarta parte (N=4), para arruinarnos (es decir perderlo todo) sería necesario que nos equivocáramos 4 veces seguidas (perdiendo todo cada vez), lo que tiene una probabilidad de ocurrir del 2.56%.


La idea básica es ésta, se trata de ver "cómo de bueno" es nuestro sistema y teniendo en cuenta la porción de nuestro capital que destinamos a invertir en cada operación, observar cual es el riesgo de ruina que estamos asumiendo.

La mayoría de inversores que cuentan con un sistema ganador -y estos son muy pocos respecto al total de inversores- tienen ventajas muy pequeñas, por ejemplo del 5 %, del 10 %, etc., muy pocos alcanzan ventajas superiores. Por lo tanto, para entender mejor la utilidad de esta sencilla herramienta, pongamos unas cifras más realistas, supongamos un inversor que acierta el 55 % de las veces y se equivoca el 45 %, (lo que supone tener una ventaja del 10 %) y que en cada ocasión invierte la mitad de su capital:

Riesgo de ruina = (0.45) 2 = 0.2025 = 20.25 %

Para un inversor con estos datos, su probabilidad de arruinarse es del 20.25 %, lo cuál francamente es muy elevado. Supongamos que este mismo inversor al comprobar el elevado riesgo que está asumiendo, decide disminuirlo. Lo primero que debería hacer es decidir qué riesgo de ruina está dispuesto a asumir, en este caso supondremos que el inversor quiere tener una probabilidad de arruinarse del 1 por mil. A continuación debería calcular en cuántas partes debe dividir su capital para lograr que el riesgo de ruina disminuya hasta ese nivel:

R. Ruina =0.001 %
Prob. Error = 0.45
N = ?                                          R. Ruina = (Prob. Error) N ® N = Ln (R. Ruina) / Ln (Prob. Error)

                                                         0.01 = (0.45)N ® N = Ln 0.001/ Ln 0.45 = 8.65 partes

Por lo tanto este inversor debería dividir su capital entre 8.65 y limitarse a invertir el capital resultante en cada operación, de esta forma su riesgo de arruinarse se mantendrá en el 1 por mil. Por ejemplo, si su capital total disponible para invertir son 60.101 euros:

Capital máximo a invertir en cada operación = 60.101 / 8.65 = 6.948 euros