labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿ES EL MOMENTO DE ENTRAR EN BOLSA?

Europa Press el 19 de Octubre de 2000, 17:15.
La gestora de Fondos Invesco (del grupo Amvescap, una de las mayores gestoras independientes del mundo) considera que el momento actual es una muy clara oportunidad de compra en las bolsas europeas, que se encuentran hoy día en niveles muy baratos, tanto en cuanto a fundamentales como relativamente en comparación con los mercados norteamericanos, británico y japonés.

En opinión de esta compañía el entorno económico actual en Europa (tipos de interés cerca de máximos, positivas perspectivas de crecimiento en beneficios empresariales) hace de las bolsas europeas una clara oportunidad de inversión en estos momentos. Invesco señala una serie de factores que hacen del actual un entorno muy saludable para la inversión en Europa:

· Entorno económico global positivo (moderación del crecimiento en EE.UU. -que con todo sigue creciendo a un ritmo muy saludable-, y recuperación de la economía en Japón).
· Proceso de reformas fiscales (destacan las de Alemania y Francia, se espera un proceso similar en España) con claras ventajas para las empresas. En el caso de Alemania no se trata sólo de mayores beneficios sino también del fomento de movimientos corporativos (se eliminan los impuestos por plusvalías en sociedades participadas) y su consiguiente efecto especulativo.
· Proceso generalizado de segregación de empresas (salida a bolsa de filiales) que potencia los beneficios.
· Desarrollo de los mercados bursátiles: los Nuevos Mercados facilitan capital a los nuevos proyectos de negocio.
· Moderación salarial unida a buenas perspectivas de productividad laboral. Además la tendencia de disminución generalizada del paro fomenta un clima de optimismo que favorece el Consumo y la Inversión, y en consecuencia el crecimiento económico.
· Proceso de consolidación Paneuropeo en distintos sectores que favorece las reestructuraciones empresariales.

Invesco resta gravedad al actual entorno de subidas en los precios del petróleo, y considera que los mercados están sobrevalorando su impacto en una gran mayoría de empresas que no se ven afectadas directamente por los precios de los carburantes, y señala que la economía mundial está mucho mejor preparada para afrontar esta situación que en los años setenta - ochenta, cuando se desataron las dos grandes crisis del petróleo. En definitiva la gestora de fondos descarta que, como señalan los más pesimistas, estemos a las puertas de un período de recesión económica.