labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA APUESTA DE NASDAQ

Europa Press el 10 de Agosto de 2001, 17:07.
El mercado electrónico por excelencia, el Nasdaq norteamericano, tiene como proyecto más ambicioso llegar a abrir las 24 horas del día con delegaciones de su mercado repartidos principalmente entre los EE.UU., Europa y Japón sin olvidarse de Hong Kong y Canadá. Para ello, Nasdaq participa en diversas empresas de capital conjunto.

En junio del año pasado, Nasdaq firmó un acuerdo con Softbank Corporation después de capitalizar conjuntamente una nueva sociedad: Nasdaq Japan. La sociedad se constituyó para desarrollar una nueva bolsa de valores electrónica, en Japón. A su inicio incluía ocho sociedades japonesas de una importante variedad de industrias, incluyendo la tecnología, los productos farmacéuticos y la multimedia. Más tarde, Nasdaq introdujo su nueva estructura de mercado, que reúne los mejores elementos del mercado de valores Nasdaq en EE.UU. y las ventajas de los mercados electrónicos, impulsados por órdenes, con los que están familiarizados los integrantes de la comunidad financiera japonesa. De esta manera, Nasdaq está asegurándose el desarrollo de una de sus tres patas fundamentales.

Entre los acuerdos que ha realizado el mercado electrónico, podemos destacar el alcanzado con la Bolsa de Hong Kong y Clearing Ltd, que anunciaron el lanzamiento de un programa piloto para cotizar y negociar siete valores de Nasdaq en Hong Kong. Estos valores, que se cuentan entre los más fuertes y corresponden a empresas con importantes intereses en el mercado asiático, podrán cotizar y ser negociados por primera vez en la zona horaria asiática.

Por otra parte, el Nasdaq anunció que Nasdaq Canadá inició sus operaciones, participando directamente desde Montreal diez empresas de valores en la negociación de valores cotizados en Nasdaq. Nasdaq Canadá proporciona a los inversionistas canadienses un acceso más fácil a los valores y emisores estadounidenses, con la capacidad de obtener capital de forma más eficaz. El Nasdaq Canadá ofrece al inversionistas canadiense la oportunidad de invertir en OPVs y valores estadounidenses de alto crecimiento.

En el ámbito del viejo continente, Nasdaq sigue desarrollando su primera plataforma realmente paneuropea para ofertas públicas iniciales (OPVs) y albergar las cotizaciones de valores de alto crecimiento de toda Europa. Para ello, este año ha adquirido el 58% del mercado europeo Easdaq, mercado paneuropeo con sede en Bruselas. Nasdaq Europe toma como modelo a Nasdaq y ofrecerá a los inversionistas europeos una plataforma de contratación accesible a través de Internet, de altas prestaciones y bajos costes de operaciones, que se enlazará mundialmente con los mercados Nasdaq de EE.UU. y Asia.

Esta liquidez del mercado coloca a Nasdaq en una posición privilegiada y lo convierte en elemento integral de un mercado internacional operativo las 24 horas que unirá los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos prevista para el año 2003.