labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

NASDAQ, EL MERCADO DESCONOCIDO

Europa Press el 10 de Agosto de 2001, 17:02.
No quiero ni pensar las veces que se habrán oído decir "...el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York" en forma de noticia de algún medio de comunicación. Y es que en el fondo, muy poca gente sabe lo que es realmente el Nasdaq y cómo funciona.

Se desconoce que es un mercado diferente al de Nueva York, que rivaliza con esta, y que empresas tan prestigiosas y grandes como Microsoft o Intel no cotizan en el NYSE (Bolsa de Nueva York) sino que lo hacen en el Nasdaq.

Ya en el año 1999, Nasdaq se convierte en el mayor mercado bursátil de EE.UU. en volumen de negocio en dólares, batiendo en diversas ocasiones todos los récords anteriores tanto en número de acciones negociadas como en volumen de negocio en dólares.

Por todo esto, es importante que aclaremos qué es el Nasdaq y cómo funciona:

Nasdaq - originalmente acrónimo del sistema "National Association of Securities Dealers Automated Quotation" (o NASD) - es el nombre por el que se conoce la institución "The Nasdaq Stock Market", el primer mercado de valores electrónico del mundo, que inició sus operaciones en 1971.

El Nasdaq se divide a su vez en dos mercados: El "Nasdaq National Market", donde cotizan más de 4.700 empresas y se debe cumplir unos requisitos financieros y de gobierno societario muy exigentes para ser admitidas a cotización y el "Nasdaq SmallCap Market" donde el nivel de capitalización es más reducido del Nasdaq, contando actualmente con algo más de 1.000 compañías. Como tal, los criterios financieros para poder cotizar no son tan rigurosos como para el Nasdaq National Market.

Las negociaciones se realizan a través de una red de corredores o intermediarios que se denominan Market Makers. Compran y venden valores de forma instantánea a los mejores precios de compra y de venta disponibles mediante una vasta red informática a la que están conectados los terminales de ordenador de las empresas de valores de todo el mundo.

Los "Market Makers" o creadores de mercado son sociedades de contrapartida que utilizan su propio capital para comprar y mantener un inventario de acciones. Cuando un Market Maker recibe la orden de comprar acciones de un determinado tipo, vende dichas acciones al cliente de su propio inventario.

Nasdaq es famoso por su apuesta por las nuevas tecnologías y muchas de las empresas más importantes de dicho sector - Microsoft e Intel entre otras - eligieron a Nasdaq para sacar a cotización sus acciones.

En cuanto a la capacidad tecnológica de Nasdaq, su sistema puede procesar más de 3.000 transacciones por segundo, lo que equivale a cuatro mil millones de acciones al día.

En lo que se refiere a la regulación, NASD Regulation, Inc. - una filial de NASD - es la entidad responsable de regular y supervisar la actividad de los emisores e inversores. Tanto Nasdaq como Amex son instituciones autorreguladoras y, como tales, tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legalidad. Cualquier cambio normativo que afecte a las actividades de negociación o cotización de valores debe ser aprobado por la SEC (la Comisión de Valores y Bolsa).