labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

EASDAQ: EL EMBRION DE NASDAQ EUROPE

Europa Press el 10 de Agosto de 2001, 16:56.
Siguiendo con su plan de expansión internacional, Nasdaq ha adquirido en la primavera de este año la primera y única bolsa paneuropea existente en esos momentos en Europa: el Easdaq. Tras la aprobación de los accionistas del Easdaq para la compra de su 58% por parte del Nasdaq el pasado 30 de marzo de este año, el equipo directivo del mercado Nasdaq ha pasado a llamarlo Nasdaq Europe.

Esta reciente compra del Easdaq responde a la necesidad de contar con una "tercera pata" en el proyecto de creación de un mercado global que opere las 24 horas. Las otras dos "patas del mercado" serían el Nasdaq USA. y el Nasdaq Japan. La integración de Nasdaq Europe, Japan y USA culminará en el año 2003.

Nasdaq lleva buscando alianzas en Europa desde noviembre de 1999, fecha en que decidió lanzar su propio mercado. Este plan fracasó, al igual que el intento de formar una joint venture con las bolsas de Londres y Francfort. La adquisición del control en Easdaq era la oportunidad que no se podía desperdiciar.

Europa alberga un conglomerado de bolsas regionales donde en su gran mayoría cotizan valores domésticos poco líquidos y cuyo coste de compra / venta de valores de otro mercado que no sea el propio es muy elevado. De aquí, la idea de ir ganándose la confianza de las empresas que presenten sus OPV´s y, a la vez, atraer a empresas que cotizan en estos momentos en otros mercados. El fin es de crear una auténtica bolsa paneuropea con todas las ventajas que ofrece Nasdaq con su sistema de mercado electrónico.

Para ello, Nasdaq Europe ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de negociación europeo similar a su plataforma de creación de mercado en EE.UU., que integrará las órdenes en un libro anónimo y limitado. Contará con un sistema de contrapartidas electrónico europeo que facilitará las transacciones y que será fundamental para bajar los precios de las operaciones transfronterizas en Europa, que son diez veces más elevados que en EE.UU.

Esta operación va a suponer para Nasdaq una inversión de 70 millones de euros en Easdaq, cantidad que incluye tanto el coste de la participación como la transferencia de la marca, la propiedad intelectual y el traslado de empleados. La adquisición de una participación mayoritaria en Easdaq da a Nasdaq el estatus inmediato de mercado regulado en Europa, cosa que de otra manera hubiera sido más difícil.

El nuevo mercado europeo cuenta, además de la participación de Santander Central Hispano Investment, con otros siete accionistas: Bernard L Madoff, BNP Paribas, CSFB, Fortis Bank, Goldman Sachs, Lehman Brothers y Schroder Salomon Smith Barney obteniendo cada uno una participación del 1,23%.

La participación en la nueva bolsa europea por parte de estas entidades representa un paso significativo en el desarrollo de Nasdaq Europe, a medida que ésta trabaja para crear liquidez y participación en el mercado, lo que permitirá a Nasdaq conseguir su objetivo de convertirse en una parte fundamental del mercado bursátil europeo.