labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ANALISTAS PARA LAS ACCIONES MÁS CASTIGADAS?

Europa Press el 03 de Agosto de 2001, 17:21.
De las diez acciones que han perdido valor desde su estreno en bolsa para las que disponemos de información en Favoritos de los Brokers, seis cuentan hoy con una recomendación de compra. Los analistas se muestran menos optimistas con los grupos de medios Prisa y Recoletos, con las filiales de Telefónica TPI y Telefónica Móviles y con el Banco Sabadell, del que muchos expertos dicen cotiza relativamente caro en comparación con el resto de bancos españoles.

Parques Reunidos centra su negocio en uno de los sectores de actividad de los que los gurús de la economía hablan con mayor optimismo:
el del ocio, un mercado de alto crecimiento gracias a la tendencia demográfica en España (se supone que cada vez disponemos de más tiempo de ocio y gozamos de mayor prosperidad, aunque yo personalmente todavía no lo he notado). De hecho un gran número de multinacionales extranjeras está tomando posiciones en este mercado en España, y éste es uno de los factores que preocupan a los analistas: la empresa, líder en el sector del ocio al aire libre en España, centra hoy su negocio en Madrid, donde el año próximo Time Warner inaugurará un megacentro de ocio y entretenimiento. Con todo conviene no perder de vista esta empresa, que tiene una clara vocación de expansión en el sector, que desde hace relativamente poco cuenta con un accionariado estable y que ha sufrido un más que severo castigo desde que comenzó a cotizar.

Otra de las empresas estrenadas en bolsa en el 99 y que han sufrido un muy severo castigo es Transportes Azkar; ésta compañía cuenta con interesantes oportunidades de crecimiento en el previsible desarrollo del comercio intra europeo (en el ámbito de la U.E.) y en las posibilidades abiertas con el desarrollo del comercio electrónico (factor éste que impulsó la cotización del valor a principios del 2000). Sin embargo la empresa ha sufrido los estragos de la subida de precios del petróleo (y su reflejo en los carburantes) y de las huelgas en el sector.

Ferrovial es un ejemplo de cómo una mala salida a bolsa puede pesar sobre un valor durante mucho tiempo: hasta hace sólo unos meses acumulaba una caída de casi el 50% desde su salida a bolsa, hoy este porcentaje se ha reducido a menos del 15% y los analistas siguen recomendando su compra. Se trata de una historia que muchos inversores esperan se repita en valores como Parques Reunidos o Transportes Azkar, tesis que vendría apoyada también en la reciente tendencia de sentimiento de mercado favorable hacia los "chicharros".

Acción Evolución desde la salida a bolsa Recomendación analistas
Jazztel - 66% (no disponible)
Parques Reunidos - 59% Compra
Recoletos - 58% Neutral
Prisa - 46% Neutral
Transportes Azkar - 16% Compra
Telefónica Móviles - 39% Neutral
Terra - 35% Compra
Mecalux - 30% Compra
Ferrovial - 14% Compra
Inmobiliaria Colonial - 9% Compra
TPI - 3% Neutral
Banco Sabadell - 2% Venta


(*) Las cifras relativas a transportes Azkar han sido corregidas con posterioridad a la realización de este artículo, por lo que pueden subsitir errores asociados a las cifras originales.