labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA ÚLTIMA SALIDA A BOLSA: GAMESA.

Europa Press el 16 de Octubre de 2000, 18:48.
Cuando aún estamos en pleno proceso de salida a cotizar de Recoletos, la empresa industrial participada por el BBVA e Iberdrola Gamesa pretende abrirse un hueco en el mercado bursátil español y presenta una O.P.V. por el 30% de su capital.

Gamesa es un grupo de empresas industriales y de servicios que trabaja fundamentalmente en dos sectores de actividad diferentes: las energías renovables y la aeronáutica.

Si bien su actividad aeronáutica es quizá la más popularmente conocida , el grueso de las ventas del grupo (algo más de dos tercios) se concentra en la actividad de energías renovables, concretamente en la energía eólica (a partir de molinos de viento); Gamesa no sólo se dedica a la generación y venta de energía a partir de esta tecnología, sino que fundamentalmente fabrica y vende a terceros los aparatos y servicios necesarios para su explotación (esta es la rama de mayor crecimiento en los últimos ejercicios). En la rama aeronáutica la compañía diseña y fabrica piezas para aviones y helicópteros, con clientes como las americanas Boeing y Sikorsky o la brasileña Embraer.

Es de notar que en general los clientes a los que sirve Gamesa no son los finales, es decir, el grueso de su actividad en las dos grandes áreas de negocio va dirigido a empresas eléctricas (en energías renovables) y a fabricantes aeronáuticos, si bien en muchos casos Gamesa se implica en la evolución de los proyectos para los que colabora (por ejemplo ligando el precio a cobrar a las ventas de un determinado modelo de avión).