labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

Europa Press el 04 de Julio de 2001, 12:15.
El concepto "paraíso fiscal" se aplica a aquellos territorios o Estados que se caracterizan por la escasa o nula tributación a que someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo. Así mismo, en la actualidad se han acuñado nuevos términos análogos, que poseen una menor carga peyorativa, como son "países de baja tributación", "países de tributación privilegiada", etc.

En este sentido el informe del Comité Ruding, elaborado por encargo de la Comisión de la Unión Europea distingue tres zonas de baja fiscalidad: Los paraísos fiscales "clásicos", los territorios de baja fiscalidad que ofrecen ventajas fiscales a personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero y, territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados.

En la actualidad existen 48 paraísos fiscales enumerados según una lista recientemente publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algunos de los cuales responden a la imagen que describíamos al comienzo del artículo, tales como Las Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimanes, etc., pero otros están más cercanos a nosotros de lo que nos podemos imaginar, como pueden ser Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco o incluso Andorra.

Si esta pensando en buscar un paraíso fiscal donde enviar su dinero, necesita tener la lista completa para barajar las posibilidades que se le ofrecen. Aunque antes es necesario saber que tienen en común todos estos territorios.