labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿CÓMO PODRÍA CUANTIFICARSE EL EFECTO RIQUEZA EN LOS ESTADOS UNIDOS?

Europa Press el 16 de Octubre de 2000, 18:10.
Primeramente, habría que conocer en qué tipo de acciones invierte el ahorrador medio.

Por ejemplo, el índice Wilshire 5000 puede ser una buena representación de las acciones americanas, puesto que cubre un 92% de la capitalización bursátil ( acciones grandes, medianas y pequeñas). Este índice ha retrocedido un 11% desde principios del 2000, aunque ha subido un 9% desde el principio de 1999.

En segundo lugar, habría que conocer CUANTO tienen que bajar las bolsas para que llegue a afectar al consumo, y DURANTE CUANTO TIEMPO.

Volviendo al ejemplo anterior, el índice Willshire 5000 ha subido un 20% anual entre 1995 y 1999, lo cual implica que la bolsa estadounidense se encuentra en un nivel un 300% superior al que estaba a principios de 1995.

Según los modelos econométricos, un dólar adicional en riqueza supone crear unos 3-7 centavos de mayor consumo. No obstante, los analistas consultados opinan que la capacidad de predicción de estos modelos ya no es válida, puesto que cada vez son más los hogares tienen acciones, y además el tamaño de la inversión media ha aumentado bastante.