labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

EL LÍMITE DE VARIACIÓN DEL 15% PASA A LA HISTORIA.

Europa Press el 15 de Mayo de 2001, 16:36.
La bolsa ha cambiado el sistema para fijar los límites máximos de variación, que pasan a depender de la volatilidad histórica de cada valor.

La bolsa española sigue la tendencia de otras plazas europeas y ha adoptado un nuevo sistema para fijar los límites máximos de fluctuación de los valores, que pasan de estar fijados en un 25% para los valores del Nuevo Mercado y en un 15% para el resto de valores, a un nuevo sistema basado en la volatilidad histórica de cada valor.

El objetivo de este cambio es tratar de una forma individualizada las distintas situaciones que atraviesa cada valor, ya que obviamente no es lo mismo una variación del 10% en Telefónica o en el Banco Esfinge, por ejemplo. Otros objetivos que persigue este cambio es agilizar la contratación, facilitar la inversión en momentos de grandes variaciones de precios y reducir, en la medida de lo posible, errores.

Aunque el sistema, en principio, es bastante más complejo que el anterior, tiene la ventaja de que ofrece un mayor control sobre la variación de las cotizaciones, ya que los límites son más restrictivos y ante una fuerte variación de la cotización del valor, se paraliza su cotización momentáneamente para entrar en una subasta de volatilidad.

En estas páginas vamos a tratar de explicaros como funciona este nuevo sistema. Pues sin más preámbulos, vamos allá...