labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿EN QUÉ CONSISTE EL EFECTO RIQUEZA EN EEUU?

Europa Press el 16 de Octubre de 2000, 18:08.
En los libros de teoría económica, nos enseñaban que la política monetaria era una manera muy efectiva de suavizar los ciclos económicos: cuando la demanda se dispara, las autoridades monetarias suben los tipos de interés, con lo que el crédito se vuelve más caro, se frenan el consumo y la inversión, y volvemos a crecer a un ritmo “más adecuado”.

A menudo oímos hablar del EFECTO RIQUEZA, que está llegando a neutralizar los deseados efectos de una subida o bajada de los tipos de interés ¿en qué consiste realmente?

Según la encuesta de finanzas del Consumidor, en EEUU la mitad de los hogares invierten en bolsa. Este porcentaje, además, está aumentando considerablemente. En 1989, sólo un 32% de las familias poseían acciones.

El EFECTO RIQUEZA acentúa los efectos del ciclo económico. ¿Cómo? Cuando suben las cotizaciones de las acciones, sube el valor de los ahorros que tienen los ciudadanos, lo cual estimula el consumo privado.

Por tanto, el efecto riqueza está suponiendo un factor más a tener en cuenta por parte de las autoridades monetarias. Cuando las acciones se disparan, una subida de los tipos de interés a corto plazo (dicho de otra manera, un endurecimiento monetario), puede no tener ningún efecto.