labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LOS DATOS DE LA SALIDA A BOLSA.

Europa Press el 04 de Mayo de 2001, 12:51.
Inditex va a sacar a cotizar en bolsa entre un 22.69% y un 26.09% de su capital (la diferencia depende de si los bancos que coordinan la operación deciden o no ejercitar su derecho de comprar acciones de la compañía después de la salida a bolsa, el famoso green shoe).

Al menos en un primer momento la salida a bolsa no pretende buscar financiación para la expansión del grupo: no se trata de una ampliación de capital sino de una venta de parte del capital por parte de sus actuales propietarios; no cabe duda de que la cotización en bolsa facilitará posibles ampliaciones de capital futuras, pero a priori las razones para la operación son otras (mejorar la eficiencia en la gestión por las exigencias del mercado, obtener una valoración objetiva del negocio, publicidad...).

La mayor parte de la colocación en bolsa va dirigida al público minorista (el 44.59% del capital que saldrá a cotizar). El resto se distribuye entre inversores internacionales (38.91%), Inversores Institucionales Españoles (12.97%) y empleados del grupo (3.53%). Esta distribución podría verse alterada a lo largo del proceso de salida a bolsa en función de las solicitudes recogidas en cada tramo.

Las fechas clave:

· 7 de Mayo hasta el 14 de Mayo (a las 14:00): Formulación de Mandatos de Compra. Las solicitudes realizadas entre estas fechas tienen prioridad en la adjudicación de acciones.

· 7 de Mayo hasta el 18 de Mayo (a las 14:00): Revocación de Mandatos. Si usted ha solicitado acciones y cambia de opinión, en estas fechas puede anular la petición de acciones.

· 14 de Mayo: Fijación del precio Máximo Minorista. Un inversor particular que acuda a la salida a bolsa no pagará un precio superior a éste por cada acción recibida.

· 15 de Mayo a 18 de Mayo (a las 14:00): Formulación de Solicitudes de Compra. En este período los inversores minoristas pueden solicitar acciones, pero sus solicitudes sólo se atenderán si "sobran" acciones a repartir entre los Mandatos (en general se puede interpretar como una mala señal sobre el éxito de la salida a bolsa).

· 21 de Mayo: Fijación del Precio Institucional. Si éste es menor que el Precio Máximo Minorista, los inversores particulares recibirán las acciones al Precio Institucional (en caso contrario el precio minorista será el Máximo fijado el 14 de Mayo).

· 21 de Mayo: Asignación de acciones al tramo minorista. En esta fecha usted sabrá cuántas acciones de Inditex le han correspondido en el reparto.

· 23 de Mayo: Las acciones de Inditex comenzarán a cotizar en el Mercado Continuo Español.

· 25 de Mayo: Fecha de liquidación de la Oferta (fecha en la que se paga por la compra de las acciones).

La cantidad a pedir y el prorrateo:

Los mandatos de compra tienen un importe mínimo de 1.202,02 Euros y un máximo de 60.101,21 Euros. Como en todas las salidas a bolsa, es muy probable que la cantidad de dinero asignada a cada inversor sea inferior a la solicitada, aunque siempre cabe la posibilidad de que si usted solicita 60.101,21 Euros (Diez Millones de pesetas) reciba esa misma cantidad de dinero en acciones.

Para determinar el número de acciones que corresponderán a cada inversor, hay que tener en cuenta que en principio (salvo reasignaciones de acciones entre tramos) para los minoristas se reservan algo más de 63 Millones de acciones (el 44.59% del capital que saldrá a cotizar). Dividiendo la cantidad de dinero solicitada por cada inversor entre el Precio Máximo Minorista se obtendrá la cantidad de acciones solicitada por cada inversor. Los 63 Millones de acciones se destinarán a atender las peticiones formuladas como Mandatos (entre el 7 y el 14 de Mayo), y sólo si tras este reparto sobran acciones se atenderán las solicitudes posteriores.

Para el reparto de acciones en primer lugar se intentará atender todos los mandatos con un mínimo de acciones igual a 1.202,02 Euros entre el Precio Máximo Minorista (aproximadamente entre 80 y 90 acciones). Si el número de acciones a repartir no es suficiente para atender todos los mandatos con este criterio, se efectuará un sorteo basado en el orden alfabético de los solicitantes. Por tanto no está garantizada la adjudicación a ningún inversor minorista (aunque usted solicite acciones en el período preferente puede quedarse sin acciones); en algunos medios se dice que los mandatos tienen garantizada una adjudicación mínima de 50 acciones, pero esta información es una interpretación errónea: Inditex ha garantizado que, sea cual sea el Precio Máximo Minorista, los inversores a quienes se adjudiquen acciones nunca recibirán menos de 50 acciones, pero ello no implica que todos los mandatos sean atendidos.

Si tras ese reparto de entre 80 y 90 acciones por mandato sobran acciones a repartir (es decir, se han adjudicado acciones a todos los mandatos), se efectuará un prorrateo adjudicando a cada mandato un número adicional de acciones proporcional a la cantidad que solicitó. Por último tras este reparto (en el que pueden sobrar algunas acciones debido a redondeo de decimales) se adjudicará una acción adicional a cada inversor en base a un sorteo basado en el orden alfabético de los solicitantes.

Por tanto es muy probable que si usted solicita acciones de Inditex entre el 7 y el 14 de Mayo reciba una cantidad equivalente a 1.202,02 Euros, y además cabe la posibilidad de que reciba una cantidad adicional que dependerá de cuánto solicite (en total nunca más de la solicitud máxima de 10 Millones de pesetas).