labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

GOLDMAN SACHS PREDICE MEJORES RETORNOS PARA ACCIONES FUERA DE ESPAÑA

Europa Press el 16 de Octubre de 2000, 11:44.
En su más reciente informe estratégico, los analistas de Goldman Sachs esperan que los índices europeos subirán al menos un 5% en los próximos 12 meses. Añadiendo la rentabilidad por dividendo, el inversor obtendrá ganancias totales del 7%-8%.

Las mayores oportunidades se encuentran en la bolsa de Estocolmo, donde Goldman Sachs estima un recorrido del 11% para su índice. Según estos analistas, históricamente las acciones suecas se han comportando mejor cuando las perspectivas económicas europeas mejoran, y Suecia se encuentra en plena expansión: posiblemente, su economía acabe el 2000 creciendo al ritmo del 4,2% anual y todavía avance un saludable 3,5% en el 2001. Aunque las perspectivas son brillantes, Goldman Sachs advierte sobre el gran componente tecnológico en el índice sueco, lo cual es un plus al encontrarse estas acciones muy baratas, pero pueden también suponer mucha volatilidad para su bolsa.

La segunda gran apuesta se encuentra en la bolsa de Francfort, donde el mercado no ha descontado los beneficios de la reforma fiscal. Además, las acciones alemanas cotizan al mismo nivel en términos de relación precio/beneficios que el resto de Europa, lo cual contrasta con una cierta prima histórica. La casa Goldman Sachs calcula una rentabilidad del 10% para el índice DAX.

Para las acciones españolas, los pronósticos son menos optimistas: el índice IBEX sólo avanzará aproximadamente un 4%. El crecimiento de nuestra economía ya está siendo reflejado en las acciones sensibles al consumo, y la posibilidad de ver tipos de interés más altos perjudicaría a los sectores financiero y de servicios públicos, lo cual arrastraría a nuestro índice por su gran ponderación en él.

Como muestra la siguiente tabla, la casa americana opina que los peores retornos se encuentran en la bolsa de Helsinki.

Finlandia
Francia
Alemania
Italia
España
Suecia
Europa
Crec. beneficios 2000 (e)
17%
20%
18%
14%
17%
30%
20%
Crec. beneficios 2001 (e)
19%
11%
12%
6%
9%
14%
8%
Retorno para próximos 12 meses
3%
7%
10%
5%
6%
13%
7%