labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿CÓMO GANAR DINERO CUANDO LA BOLSA BAJA?

Europa Press el 05 de Abril de 2001, 16:18.
Pero, ¿qué es realmente un warrant?. Para responder a esta pregunta primero es necesario entender un concepto, que a menudo es desconocido por gran parte de los inversores. Tradicionalmente, la bolsa ha sido considerada como un instrumento en el que se podía ganar dinero, comprando unos activos, acciones, y vendiéndolos un tiempo después a un precio superior.

¿Pero que ocurre cuando los precios bajan?. La respuesta que darían la mayor parte de inversores, es que una de dos, o se pierde dinero o vende uno las acciones que posee y consigue evitar perder dinero. Pues bien, esto no es del todo correcto, no es que no existan esas alternativas, sino que además existen otras, que gracias a unos instrumentos financieros, permiten cubrir una cartera para evitar las perdidas, sin necesidad de vender las acciones y lo que es más interesante aún, nos permiten ganar dinero cuando se producen bajadas en los precios de los activos.

Para aquellos de ustedes a los que no les cuadre esto de poder ganar dinero, cuando las acciones bajan de precio, déjenme que les ponga un ejemplo. Suponga que usted tiene un amigo que se va a ir de vacaciones durante 6 meses a la India, suponga también, que este amigo le pide que le guarde su Seat Seiscientos, petición a la que usted accede, comprometiéndose a devolverle el vehículo cuando su amigo regrese de la India.

Resulta que su amigo se va de viaje y a usted le llega un chivatazo, intuye o adivina, que los precios de los Seat Seiscientos van caer un 30 % en 6 meses, es decir pasarán de valer 1000 euros a valer 700 euros, entonces a usted se le ocurre vender el coche de su amigo hoy, por 1000 euros y dentro de 6 meses, cuando su amigo regrese y tenga que devolverle el vehículo, comprar otro Seat Seiscientos, por 700 euros.

Al hacer esto usted recibe primero 1000 euros y paga luego 700, con lo cual se queda con los 300 sobrantes, mientras que su amigo sigue recuperando su coche y no se ha enterado de nada. Esta lógica, es la que subyace detrás de la afirmación de que para ganar dinero en bolsa, únicamente es necesario que los precios se muevan con amplitud, sin importar la dirección del movimiento.