labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

INVERTIR EN LAS EMPRESAS QUE MÁS HAN PERDIDO DESDE SU ESTRENO EN BOLSA.

Europa Press el 01 de Marzo de 2001, 15:48.
Parques Reunidos centra su negocio en uno de los sectores de actividad de los que los gurús de la economía hablan con mayor optimismo: el del ocio, un mercado de alto crecimiento gracias a la tendencia demográfica en España (se supone que cada vez disponemos de más tiempo de ocio y gozamos de mayor prosperidad, aunque yo personalmente todavía no lo he notado). De hecho un gran número de multinacionales extranjeras está tomando posiciones en este mercado en España, y éste es uno de los factores que retraen a los analistas de recomendar comprar Parques Reunidos con entusiasmo: la empresa, líder en el sector del ocio al aire libre en España, centra hoy su negocio en Madrid, donde el año próximo Time Warner inaugurará un megacentro de ocio y entretenimiento. Con todo conviene no perder de vista esta empresa, que tiene una clara vocación de expansión en el sector, que desde hace relativamente poco cuenta con un accionariado estable y que ha sufrido un más que severo castigo desde que comenzó a cotizar.

Otra de las empresas estrenadas en bolsa en el 99 y que han sufrido un muy severo castigo es Transportes Azkar; ésta compañía cuenta con interesantes oportunidades de crecimiento en el previsible desarrollo del comercio intra europeo (en el ámbito de la U.E.) y en las posibilidades abiertas con el desarrollo del comercio electrónico (factor éste que impulsó la cotización del valor a principios del 2000). Sin embargo la empresa ha sufrido los estragos de la subida de precios del petróleo (y su reflejo en los carburantes) y de las huelgas en el sector, lo que ha llevado a los analistas a moderar notablemente su recomendación sobre la acción. Con todo también es éste un valor a seguir, especialmente por su carácter cíclico y el interés que toman este tipo de valores si se confirma la tesis del rebote económico.

Respecto a las demás empresas especialmente castigadas desde su salida a bolsa los analistas se muestran hoy más optimistas, con la excepción del grupo de medios Prisa. Para Recoletos, aunque en LaBolsa.com no disponemos de la información de consenso sobre este valor, la última recomendación que hemos recibido tras la publicación de resultados del 2000 es positiva (Banesto Bolsa recomienda "sobreponderar"); sobre Telefónica Móviles les hablará próximamente en un artículo mi compañero Fernando Martín, aunque desde su publicación de beneficios el valor parece haber iniciado una recuperación acorde con sus interesantes perspectivas de crecimiento.

Y por último Ferrovial es un ejemplo de cómo una mala salida a bolsa puede pesar sobre un valor durante mucho tiempo: hasta hace sólo tres meses acumulaba una caída de casi el 50% desde su salida a bolsa, hoy este porcentaje se ha reducido a la mitad y los analistas siguen recomendando su compra. Se trata de una historia que muchos inversores esperan se repita en valores como Parques Reunidos o Transportes Azkar, tesis que vendría apoyada también en la reciente tendencia de sentimiento de mercado favorable hacia los "chicharros"; personalmente pienso que ambos valores pueden constituir una muy buen idea de inversión, con las puntualizaciones del problema de liquidez que supone invertir en una pequeña empresa e ir en contra de las recomendaciones de los analistas, además del olvido en que pueden volver a caer los "chicharros" si, como esperan muchos analistas, el mercado inicia una recuperación clara.

Acción Evolución desde la salida a bolsa Recomendación analistas
Parques Reunidos - 51% Neutral
Transportes Azkar - 44% Neutral
Telefónica Móviles - 23% Compra
Ferrovial - 23% Compra
Prisa - 22% Neutral
Sogecable - 3% Compra


Como ya les hemos comentado en otras ocasiones, a lo largo del presente ejercicio tendremos oportunidad de comprobar hasta qué punto un buen o mal comienzo en una salida a bolsa deja huella en un valor a lo largo del tiempo. Para abrir boca nos esperan en los próximos dos meses dos empresas de sectores relativamente libres del miedo a la Nueva Economía que impera en el mercado: Iberia y el Banco Sabadell.