labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿VOLVEMOS A UN BUEN CONTEXTO PARA LAS ACCIONES?

Europa Press el 24 de Enero de 2001, 17:49.
EL JUEVES, GREENSPAN HARÁ IMPORTANTES DECLARACIONES ANTE EL SENADO

No hace todavía un año que las acciones subían como la espuma, especialmente las tecnológicas. Así era hasta la pasada primavera, cuando las bolsas se derrumbaron tan rápido como subían, y el sentimiento de los inversores giró rápidamente del optimismo al pesimismo.

Tras una temporada de ventas masivas, las bolsas han comenzado el 2001 con un impresionante rebote: el Nasdaq 100, protagonista del desplome, ha subido más de un 10% en estas tres semanas. Los índices de la zona euro también presentan ganancias, donde destaca la subida de la bolsa española (que en tres semanas ha recuperado la mitad de las pérdidas de todo el 2000) y portuguesa. Hasta Japón está en terreno positivo, que no es poco.

¿A qué se debe una recuperación tan rápida?

Realmente, el contexto está mejorando bastante. Por todos es sabido que cuando EEUU tose, Europa estornuda. Realmente, las bolsas mundiales tampoco escapan a la trayectoria de las bolsas norteamericanas. Ahí está la clave. En EEUU, los tipos de interés se recortaron a principios de este año, y todo apunta a que estamos a punto de presenciar más bajadas. Y las bajadas de los tipos son el principal detonador para un rally bursátil.

El jueves 25 de enero,
Greenspan hará un discurso ante el Senado. Será el primero desde el pasado diciembre, y por tanto, el primero desde que recortó los tipos de interés el 3 de enero. En principio, el discurso se centrará en la evolución del presupuesto. No obstante, la sesión de preguntas y respuestas se volverá muy interesante, puesto que los Senadores van querer que Greenspan confirme precisamente lo que descuentan las bolsas: que los tipos van a recortarse otro 0,50% tras la reunión del 30-31 de enero.

El mensaje de Greenspan va a ser observado muy de cerca por los inversores americanos: si Greenspan deja entrever que los tipos de interés van a alentar la economía y las bolsas, implica que vamos a tener bajadas. Si, además, no muestra ninguna inquietud con los recortes de impuestos que ha anunciado la Administración de Bush, podemos esperar que la rápida recuperación de las bolsas puede consolidarse, e incluso que bajará la volatilidad en los próximos meses.