labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

OTRAS CONSECUENCIAS, ¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN SALIR GANANDO?

Europa Press el 23 de Enero de 2001, 18:37.
Por supuesto las consecuencias de la crisis de las vacas locas no se quedan solamente en un problema macroeconómico... diariamente estamos leyendo y viendo noticias sobre los distintos afectados, y el mismo 23 de Enero es una de las contadas ocasiones en que España ocupa la portada del prestigioso diario Financial Times, que saca a colación otra consecuencia del asunto: al parecer también podemos empezar a hablar del problema de los toros locos, los ganaderos van a tener que incinerar a las reses después de las corridas y han solicitado al gobierno 1.500 Millones de pesetas como compensación por no poder utilizar las reses para consumo.

En el ámbito estricto de la bolsa los efectos más generales vienen por la vía macroeconómica (en su día les comentaba cómo influyen el PIB y el IPC en la bolsa), pero en el caso de la bolsa española también podemos encontrar empresas cotizadas con cierta implicación en el problema. El pasado mes de Noviembre (cuando en España aún había una preocupación sólo marginal), Campofrío anunciaba que sus ventas de vacuno habían caído entre un 10 y un 15% desde la aparición de los primeros casos en Francia. Con todo esta misma empresa podría verse incluso beneficiada en términos netos por la crisis, puesto que el grueso de sus ventas se concentra en productos elaborados a partir de otras carnes, más demandadas hoy por el público.

También desde las cadenas de distribución como Carrefour, Enaco o Superdiplo se han anunciado fuertes caídas en las ventas de vacuno, si bien para conocer el efecto neto en su facturación será necesario esperar algún tiempo. En el caso de Carrefour, la cadena se vio inmersa en una fuerte polémica en Francia cuando tuvo que retirar carne supuestamente contaminada y se personó en una demanda contra el ganadero que la había suministrado.

Entre las compañías que algunos analistas señalan como posibles beneficiadas de la crisis de las vacas locas cabría señalar a la cotizada Pescanova, una acción cuya recomendación por los brokers es de Compra y que está recogiendo algún comentario positivo en nuestro foro.

Pero quizá podamos encontrar a claros beneficiarios de la situación en un sector relativamente olvidado de la bolsa española: el de las compañías cementeras, que por su negocio gozan de la infraestructura necesaria para servir como crematorios de harinas cárnicas, una actividad que puede dar mucho juego si observamos las cifras estimadas por Goldman Sachs para el año 2001. En distintos países europeos ya se están usando los hornos cementeros para la destrucción de este tipo de harinas, y en España ya se ha anunciado desde el sector que en un plazo relativamente breve de tiempo las empresas podrían estar preparadas para asumir esta actividad. Las tres cementeras que cotizan en nuestro Mercado Continuo (Uniland, Pórtland Valderribas y Cementos Portland) recogen recomendaciones positivas por parte de los analistas, especialmente favorable en el caso de Uniland, que es una de las compañías más baratas en términos de PER del mercado.