labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

EL PETROLEO BAJA OTRA VEZ A LOS 32 DOLARES

Europa Press el 25 de Septiembre de 2000, 10:49.
Después de que el pasado 10 de Septiembre la OPEP se comprometiera a aumentar la producción de crudo en 800.000 barriles diarios, la respuesta de los mercados fue rápida y contundente, la cotización del oro negro subió como la espuma al día siguiente de conocerse la noticia. La interpretación era clara: el incremento de producción no era suficiente para cubrir la demanda.

La situación, con un petróleo por encima de los 36 dólares por barril en algunos momentos, se ha empezado a poner un poco incomoda para los países desarrollados, sobre todo para Estados Unidos ( con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina) y para la Unión Europea ( donde se han sucedido huelgas de los colectivos mas afectados por el petróleo).

La respuesta por parte de Estados Unidos no se ha hecho esperar y el Presidente Clinton ha anunciado que venderá en el mercado un 5% de sus reservas estratégicas de petróleo. La cantidad que supone en barriles de petróleo es de 30 millones, y se volcarán a los mercados durante treinta días. El resultado de esta sencilla operación nos dará una oferta de crudo extra de un millón de barriles por día. Se estima que la medida provocará un exceso de oferta, lo que desembocara en un descenso de los precios, aunque tan solo lo hará durante los treinta días anunciados.

En este punto, la Unión Europea también parece dispuesta a tomar cartas en el asunto. El vicepresidente económico Rodrigo Rato, anuncio en la reunión de FMI que España estaría dispuesta a tomar la misma medida que EE.UU. con sus reservas estratégicas, aunque se piensa mas en una acción conjunta por parte de la mayoría de socios europeos, que una acción aislada por parte de España que tendría muy poca repercusión en los mercados internacionales.

La preocupación parece que se ha extendido, ya que los expertos preveían que si no se actuaba, el precio podía subir a los 40 dólares por barril, cuando a principios del 99 se rondaba los 10. El objetivo de esta intervención es la bajada y estabilización del precio del crudo en una banda de 22 a 28 dólares a medio plazo. La pregunta que nos hacemos nosotros: