labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA OPV MÁS ESPERADA: INDITEX (ZARA)

Europa Press el 17 de Enero de 2001, 15:50.
¿Todavía existe alguien en España que nunca haya comprado en Zara?

El pasado verano, la Junta de Accionistas de Inditex aprobó la salida a bolsa de la compañía. Inditex es conocida por sus cadenas de moda: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, etc.

La clave del éxito de Inditex se basa en ofrecer un diseño de primera clase, y ser capaz de adaptar rápidamente su producción a lo que demanda el mercado. Inditex lleva años preparándose para su salida a bolsa. Si a finales del 95 tenía 500 tiendas, éstas eran 750 en 1998. Actualmente, ya cuenta con más de mil tiendas en total, trescientas de ellas fuera de España, repartidas en más de treinta países.

El historial de Inditex no puede ser más apetecible para un inversor: en los últimos 5 años, las ventas han crecido un 24% al año. Mientras tanto, el beneficio aumenta en un 40% anual. Y eso, con un endeudamiento moderado (17% de los recursos propios al cierre del 99), que le da mucha flexibilidad para seguir expandiéndose. La rentabilidad sobre los fondos propios es superior al 25%, con lo cual será una de las empresas más rentables y de mayor crecimiento en la bolsa española.

Lo difícil es predecir el momento exacto de su salida a bolsa, pues la compañía ha dicho repetidas veces que esperará al momento oportuno de los mercados. Los analistas esperan que salga a cotizar aproximadamente un 30%-40% del capital, con lo que la liquidez del valor sería aceptable y además se podría resolver cualquier problema sucesorio, pues Amancio Ortega (con su familia y su fundación) controla actualmente el 99,8% del grupo.

En julio, Inditex se valoraba en unos 12.000 millones de euros (más de 2.000.000 millones de pesetas). A estos precios, su tamaño sería comparable al de Sogecable, Prisa, Ferrovial o Acerinox. Todas ellas pesan más del 0,50% del Ibex.

A estos niveles, Inditex tendrá más importancia en bolsa que las otras compañías especializadas en la distribución de ropa: Adolfo Domínguez y Cortefiel. Pero, más que con estas empresas, Inditex va a ser comparada (para determinar si sale cara o barata) con las grandes cadenas internacionales que ya cotizan en bolsa: Gap y la sueca Hennes&Mauritz.