labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

EL PETROLEO SE DESPLOMA TRAS EL CIERRE OFICIAL AMERICANO

Europa Press el 21 de Septiembre de 2000, 10:34.
Ayer, el petróleo llegó a alcanzar $38 por barril, un nuevo récord. El Departamento de energía de EEUU había publicado que los inventarios de petróleo habían caído en 2,4mn la semana pasada.

La buena noticia es que los contratos a Noviembre cayeron con fuerza tras el cierre del mercado, lo cual puede dar un respiro a las bolsas.

Los operadores especulaban con que las entregas a partir del próximo mes se harán a precios más bajos. Los contratos de petróleo a noviembre cayeron más de un 1%, aunque todavía cotizan por encima de los $35.

La razón de la fuerte caída del petróleo en tan pocas horas se debe a que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), basada en Paris, declaró que los países integrantes de la OPEP pueden incrementar la producción en más de 2,2mn de barriles. Esta cantidad es muy superior a la subida de producción comprometida por la OPEP a partir del 1 de octubre, que se estableció en 800.000. Según la AIE, si tras aumentar la producción el petróleo no cae por debajo de $28 por barril, la producción debería aumentar al menos en otros 500.000 barriles para finales de Octubre.

Desde la OPEP insistían en la idea de que los estratosféricos precios alcanzados por el petróleo no dependían exclusivamente de los aumentos de producción. Los gobiernos de los países desarrollados son los principales culpables, y opinaban que los países miembros de la U.E. debían promover recortes en los impuestos sobre los carburantes . Además señalaban también como causas del problema la escasez de productos finales por la existencia de cuellos de botella en la actividad de refino y la alta especulación de los mercados de futuros.

Otra razón por la que el crudo comienza a relajarse tiene origen los rumores de que EEUU venda sus reservas estratégicas. Al parecer, Clinton tomará una decisión a lo largo de la semana.

El petróleo está en niveles máximos debido al temor de que las existencias acumuladas sean insuficientes cara al consumo del invierno. Para colmo, las tensiones políticas entre Irak y Kuwait han levantado el temor de que la mayor zona productora se vea paralizada. Algunos operadores hablaban ya de $40 dólares por barril.

En España, la única acción se beneficia de un petróleo caro, junto a un euro débil es Repsol.