labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

HACIA DONDE VAMOS: ¿MENOR CRECIMIENTO O RECESIÓN?

Europa Press el 27 de Diciembre de 2000, 13:01.
¿qué es realmente una recesión?

Este concepto se vuelve muy importante para entender porqué se están desplomando las bolsas, pues muchos inversores se temen que EEUU va a entrar en recesión, lo cual implica que los beneficios pronosticados para las empresas cotizadas son excesivos, y vamos a ser testigos de más recortes en las valoraciones.

Recesión es, para muchos, sinónimo de crisis económica. La definición más extendida de recesión se fija en la publicación trimestral del crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto). En el idioma de los economistas, entramos en recesión cuando más de dos datos consecutivos de PIB trimestral muestran crecimiento negativo.

Las últimas estadísticas publicadas en EEUU nos muestran un fuerte parón de la actividad: el PIB crecía a mediados del 2000 a una tasa del 5,6% y en el tercer trimestre sólo avanzaba un 2,2%. Es cierto que un 2,2% es la tasa más baja de los últimos 4 años, pero en labolsa.com pensamos que está lejos aún de una recesión.

El concepto de recesión se opone a la anhelada situación de "soft landing" que busca la economía norteamericana. Soft landing es un concepto que no tiene traducción en español (excepto porque para los que vuelan en avión sería un aterrizaje suave), y viene a referirse a una economía que, tras haber crecido por encima de su potencial, lo cual pone en peligro la inflación, consigue moderar su ritmo de crecimiento hasta crecer a tasas más aceptables: de un 2%-3%, y sin tensiones en los precios.