labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿anticipan las bolsas una recesión?

Europa Press el 27 de Diciembre de 2000, 13:00.
Así lo temen las bolsas. Tras una larguísimo ciclo expansivo de la economía americana, que se ha prolongado durante toda la década de los 90, y en buena parte gracias a la explosión de la inversión, las empresas tecnológicas son quizá las más sensibles a un recorte el crecimiento del PIB, pues implica menor gasto en inversión. Y las acciones están reflejando este riesgo: el índice Nasdaq lleva pérdidas de más de un 38% en el año 2000, o de más del 50% desde los máximos de marzo, según cómo se mire.

Mientras los inversores han hecho ventas masivas de las acciones más sensibles al crecimiento económico, las carteras se han dirigido hacia los valores defensivos.

Otra manera de observar qué anticipan las bolsas frecuentemente sigue la evolución de la rentabilidad de los bonos, pues estos se consideran activos sin riesgo, y actúan como refugio cuando las perspectivas para las bolsas son malas. Así, la TIR de los bonos baja cuando los inversores anticipan un enfriamiento económico (y por el contrario, el precio de los bonos que se mueve a la inversa, sube). Si bien los bonos americanos ofrecían una TIR o rentabilidad cercana al 5,9% a principios de noviembre, ésta ha bajado rápidamente hasta situarse en el nivel del 5%, que es el nivel más bajo desde febrero de 1999.

Algunos inversores miran más allá de la deuda pública: cuando los diferenciales, o tasa por encima de la ofrecida por los bonos del Tesoro, de la deuda corporativa se disparan, ello implica que los mercados están percibiendo mucho riesgo en la capacidad de pago por parte de las empresas... por supuesto que también se han disparado.

A principios del año 2000, todavía nos temíamos que EEUU crecía excesivamente. En ese momento, la Reserva Federal ya había comenzado a subir los tipos oficiales, con el fin de frenar, sin prisa pero sin pausa, la economía. Así, desde el nivel del 4,75% de junio de 1999, los tipos han ido elevándose hasta el nivel actual del 6,5%. Pues bien, después de que el mismo Greenspan declarase recientemente que considera que las intervenciones al alza tienen tantas posibilidades como a la baja, en el mercado de futuros se puede observar que el mercado anticipa que los tipos oficiales van a recortarse entre un 0,50% y un 0,75%, lo cual también es señal de que se prevé que los próximos datos económicos no van sino a confirmar que EEUU ha entrado en "recesión".

Se mire como se mire, las bolsas anticipan una recesión. Y siempre se ha dicho que la bolsa sabe mucho y que siempre tiene razón. A la bolsa se le considera un espejo de la realidad económica con unos 6 meses de antelación. Mientras tanto, la mayoría de los economistas de las grandes casas de inversión están publicando sus previsiones para el año 2001, y estiman que EEUU va a crecer a una tasa del 3%-3,5% en 2001, lo cual no está nada mal...