labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

CONCLUSIONES PRÁCTICAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Europa Press el 18 de Diciembre de 2000, 18:27.
En el escenario previsto los efectos para los mercados financieros quedarían así:

· Las expectativas de moderación en el crecimiento económico y disminución en la inflación se reflejarán en un aumento del precio de los bonos a largo plazo (lo que llevará la rentabilidad de los bonos a largo plazo emitidos por los principales Estados de la Zona Euro al 4.6% en los próximos 12 meses), para después, en el medio plazo volver a niveles de rentabilidad en el entorno del 5% (mientras los tipos de interés a corto plazo tenderán hacia el 4%, frente al 4,75% actual). ¿Porqué hay distintos plazos en los tipos de interés?

· En los próximos meses la moderación en el crecimiento económico y las preocupaciones sobre la valoración de las acciones (en especial en los valores de crecimiento) podrían continuar pesando en los mercados de renta variable (la bolsa); sin embargo las expectativas de mayor crecimiento y menor inflación a medio plazo impulsarán a la bolsa en el curso del 2001 y en adelante. ¿Cómo influyen en la bolsa el P.I.B. y la inflación?

En cifras, los analistas de Goldman Sachs hablan de una rentabilidad esperada del 9% para la bolsa en los próximos doce meses (sitúan el índice Eurostoxx 50 en los 5.360 puntos al cierre del 2001) y del 8% para los bonos a largo plazo emitidos por los gobiernos (la deuda pública).

Con ello la conclusión lógica para el 2001 sería, ante la baja rentabilidad adicional para las bolsas, aumentar la inversión en bonos a medida que las noticias nos hablen de enfriamiento económico y moderación de la inflación y volver de nuevo a la bolsa a medida que se consolide la recuperación esperada durante el 2001 (de acuerdo con el escenario previsto la diferencia de rentabilidad esperada entre acciones y bonos se ensancharía en el medio plazo). Pero... ¿Cuáles son los factores que pueden poner en peligro estas previsiones?