labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

El regalo de navidad: un cambio en el sesgo

Europa Press el 05 de Diciembre de 2000, 17:55.
Lo que sí es importante destacar es que los mercados descuentan que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, va a reaccionar frente a las señales de debilitamiento de la economía. Las miradas están puestas en la próxima reunión, que tendrá lugar el 19 de diciembre.

Una causa importante por la que Greenspan había optado por elevar los tipos de interés se encontraba en su poder de moderar la marcha de las bolsas. Pero el Nasdaq acumula pérdidas cercanas al -20% este año. Y eso, a pesar de la burbuja que presenciamos durante los primeros meses.

Además, el índice de precios americano conocido como deflactor del PIB ha caído del 2,4% al 1,9% en el tercer trimestre, lo cual significa que los precios están controlados, y es posible recortar las tasas.

El mal comportamiento de las bolsas le deja por tanto el terreno libre para comenzar a bajar los tipos de interés. Pero los inversores anticipan que todavía no intervendrá sobre los tipos de interés.

Previsiblemente, el primer recorte tendrá lugar durante el primer trimestre del año 2001.

Tiene su lógica: la próxima reunión tendrá lugar apenas dentro de una semana, y EEUU sigue sin presidente, los índices de confianza siguen siendo altos, etc. Y recortar los tipos de interés antes de conocer quién va a ocupar la Casa Blanca puede considerarse un poco precipitado.

Pero queda la posibilidad de que anuncie un cambio de sesgo en la política monetaria, lo cual significaría que la Reserva Federal da por terminadas las subidas de tipos de interés. Este anuncio sería muy bienvenido por los mercados, y valdría para provocar una rápida recuperación de las acciones....