labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿Qué temen las bolsas realmente?

Europa Press el 05 de Diciembre de 2000, 17:53.
La caída de las bolsas no sólo se explica por el temor a una recesión en los EEUU. Al fin y al cabo, la economía americana se encuentra en una de las situaciones más saneadas que conocemos, y por tanto dispone de todo tipo de herramientas monetarias y fiscales para superar rápidamente un frenazo económico.

Es evidente que una recesión económica no es bienvenida nunca. Pero ya hemos comentado que EEUU continúa teniendo mucho margen para moderar el ciclo. Hay otros dos focos de problemas que siguen siendo preocupantes, con lo que recomiendo mucha cautela:

En primer lugar, los niveles alcanzados por el petróleo están afectando muy negativamente a los índices de precios. Y existe poca visibilidad para este problema.

También existe mucha tensión en los mercados emergentes. La crisis de la deuda argentina se está trasladando a Europa. Las acciones turcas cayeron un -35% durante el mes pasado. y hasta mediados de diciembre no conoceremos las ayudas a Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional. Las presiones en estos mercados se están ya contagiando a otros emergentes (Brasil, Rusia, Polonia). Y no es necesario irse muy atrás en las historia para observar los efectos que una crisis en los mercados emergentes ha tenido en las bolsas globales...