labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

PENDIENTES DE LA REUNIÓN DE LA OPEP

Europa Press el 05 de Septiembre de 2000, 12:46.
Renta 4 nos dirige la atención hacia el alto nivel del petróleo, donde la cotización se acerca ya a 34 dólares. Según la casa de valores, el viernes debería entrar en funcionamiento el mecanismo automático de incremento de producción.

Existe un mecanismo de estabilización de los precios del crudo. En resumidas cuentas, la OPEP debería aumentar en 500.000 barriles diarios la producción de crudo si su cesta de precios de exportación se mantiene por encima de 28 dólares por barril durante 20 días laborables. Los analistas de Renta 4 afirman que este plazo se cumple el próximo viernes 8 de septiembre, aunque en ocasiones anteriores no se ha respetado este mecanismo.

Teniendo en cuenta que el próximo domingo 10 de septiembre tendrá lugar la reunión de la OPEP de Viena, es poco probable que se ponga en marcha este mecanismo.

Además, un incremento de 500.000 barriles diarios sería para Renta 4 insuficiente para relajar la presión sobre los precios, que ya están en niveles máximos de la última década. El gobierno norteamericano considera insuficiente este incremento y se encuentra en conversaciones para pedir un aumento mayor (1- 1,5 mlns de barriles diarios).

Por su parte, el presidente de la OPEP, Alí Rodriguez, afirmó que la OPEP actuará para recortar los elevados precios.

Actualmente, la mayoría de los países de la OPEP producen actualmente al máximo de su capacidad, por lo que no son de esperar incrementos significativos de los niveles de producción. La OPEP achaca el tensionamiento de los precios no sólo a la escasez de oferta sino también a la acumulación de stocks de las refinerías y a los altos impuestos de hidrocarburos.

Como conclusión, prácticamente nadie prevé que el crudo volverá a cotizar a un nivel "estable", alrededor de los 25 dólares.

Para los inversores en bolsa, recordar que los analistas no dejan de llamar la atención hacia las compañías petroleras, que descuentan unos ingresos en función a precios del petróleo mucho más bajos...