labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

HÁGASE ECONOMISTA EN CINCO MINUTOS.

Europa Press el 01 de Diciembre de 2000, 18:46.
Entender de economía no sólo es más fácil de lo que parece sino que a menudo puede convertirse en un simple eufemismo. Además conocer sus fundamentos puede ser muy útil para operar con éxito en los mercados financieros; en LaBolsa.com hemos hecho por usted el trabajo de resumir las claves del mundo de la economía

Cuando hablamos de economía en general nunca hay que perder de vista que estamos tratando un terreno en el que el papel protagonista lo juegan las personas; por fortuna los seres humanos somos altamente complejos y habitualmente impredecibles, lo que hace que sea francamente difícil (si no imposible) tratar de establecer conclusiones científicas irrefutables sobre cualquier aspecto económico.

Por ello en cualquier estudio de carácter económico podemos encontrar habitualmente dos notas comunes: Un intento de simplificar la realidad (por ejemplo, asumiendo un comportamiento determinado de las personas) y la utilización masiva de procedimientos estadísticos, que analizan lo que ha ocurrido en el pasado e intentan predecir con ello lo que ocurrirá en el futuro.

Con todo, estas características han hecho de los economistas blanco de innumerables bromas y chistes; entre otras una cita muy común y posiblemente muy cierta es aquella que dice Dios puso a los economistas en la tierra para que los astrónomos y videntes parecieran respetables. Y me temo que, aún sin estar colegiado, mis estudios me convierten en un economista, así que no se tomen demasiado en serio las predicciones de mi cosecha que puedan encontrar en estas páginas.

La estrella de las simplificaciones que los economistas hacen de la realidad, y en la que se basa cualquier razonamiento, es la ley de la Oferta y la Demanda. Conociéndola tal vez no se gane más dinero, pero ayuda a ordenar nuestras ideas y permite no sentirse perdido al oír hablar de cosas como el P.I.B., el I.P.C., la Producción Industrial... Además de ayudarle a adentrarse en estos conceptos, en LaBolsa.com le contamos cómo están hoy día las economías europeas y norteamericana, le hablamos de la influencia de todo ello en la bolsa y le proporcionamos una tabla que resume la principal información económica y cómo influye en la bolsa.