labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Europa Press el 01 de Diciembre de 2000, 18:26.
Un mercado es el lugar donde se encuentran aquellos que quieren vender un bien o un servicio ("Oferta") y aquellos que quieren comprar ese mismo bien o servicio ("Demanda"). En principio cabe esperar que dependiendo de cual sea el precio la actitud de ambas partes sea diferente: a mayor precio, la Demanda querrá comprar menos cantidad del bien o servicio y la Oferta querrá vender más, y viceversa. Esto asumido, cuando ambas partes se encuentran en el mercado se cruzan operaciones y se llega a que se compra y venda una cantidad X de productos a un precio Y determinado.

¿Qué ocurre si cambia la opinión de la Oferta o de la Demanda?

¿Qué pasa si la Demanda cambia de opinión y decide que está dispuesta a pagar más que antes por un producto? Simplemente que el precio y la cantidad negociadas en el mercado aumentan, suponiendo que la Oferta mantenga las mismas características; en general sería lógico esperar que ante un aumento de interés de la Demanda por un producto, la Oferta responda produciendo más y sacándolo al mercado (algo que a su vez empujaría el precio hacia abajo), con lo que el resultado final sería un aumento de la cantidad negociada en el mercado sin aumento del precio.

Por otro lado podríamos pensar que si la Oferta cambia de opinión y decide que al precio actual prefiere no producir tanto y ofrecer menos bienes al mercado, se produciría una reducción de la cantidad negociada en el mercado y, a iguales características de la Demanda, un aumento del precio del producto. La manera de razonar es idéntica al caso anterior y se puede extrapolar a todos los casos.

Pero ¿Qué ocurre cuando hablamos de un mercado que equivale a todo un país o una zona económica?