labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 21 de Mayo de 2012

Renta 4 el 21 de Mayo de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 21 al 25 de mayo, volveremos a tener referencias importantes, aunque en menor cuantía y principalmente concentradas en Europa. En Estados Unidos destacamos tan sólo datos del mercado de inmobiliario con las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano de abril, así como los pedidos de bienes duraderos del mismo mes y el dato final de mayo de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan. En Europa, la atención se centrará en las encuestas adelantadas de mayo, destacando la IFO en Alemania, con deterioro esperado tanto en el componente de expectativas como en el de situación actual. También serán muy relevantes los PMI preliminares de mayo manufacturero, servicios y compuesto en el caso de la Eurozona, y donde veremos si mantienen la debilidad de abril, que conduciría previsiblemente a un dato negativo de PIB en 2T12. En China, destacar el PMI manufacturero elaborado por HSBC.

El lunes, en Estados Unidos, no tendremos citas macroeconómicas de interés. En Europa, datos de construcción de marzo en la Eurozona.

El martes, en Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano de abril que podrían alcanzar los 4,6 mln (vs 4,48 mln anterior) y supondría un incremento del +2,7% (vs -2,6% previo). Además, atentos al índice manufacturero de Richmond de mayo (14 en abril) tras unos resultados dispares de las encuestas de Nueva York y la Fed de Filadelfia. En Europa, dato adelantado de mayo de la confianza consumidora en la zona euro (-19,9 previo) y previsiones económicas de la OCDE. Además en Reino Unido se publicará el IPC de abril con esperado repunte en tasa mensual (+0,6%e vs +0,3% anterior) pero moderación en términos interanuales (+3,1%e vs +3,5% previo). En China, PMI manufacturero HSBC (49,3 anterior).

El miércoles, en Estados Unidos ventas de viviendas nuevas de abril que podrían repuntar hasta 335.000 (vs 328.000) mostrando un crecimiento del +2,1% (vs -7,1% anterior) e índice de precios de viviendas de marzo. En Europa, sólo destacar las actas de la reunión del Banco de Inglaterra y en Japón, decisión sobre tipos de interés (sin cambios esperados) y balanza comercial de abril.

El jueves, será el día de la semana donde se concentrarán más datos. En Estados Unidos, órdenes de bienes duraderos de abril (+1%e vs -4% previo revisado) y +1% excluyendo transporte (vs -0,8% anterior). En Europa, muy atentos a: 1) los PMI preliminares de mayo Manufacturero y de Servicios (Eurozona, Alemania, Francia) y Compuesto en la Eurozona, con esperada mejora marginal en todas las referencias a excepción del PMI de servicios en Alemania que podría retroceder ligeramente (52e vs 52,2 anterior); en el caso de la Eurozona, el PMI manufacturero podría mejorar de 45,9 hasta 46,1 y el de servicios de 46,9 a 47, aunque son niveles que siguen apuntando a contracción económica, y 2) la encuesta IFO de clima económico en Alemania con moderación prevista (109,4e vs 109,9 anterior) motivada por una caída en ambos componentes (expectativas 102e vs 102,7 previo, situación actual 117,1e vs 117,5 previo). Además, en Alemania conoceremos el PIB final 1T12 que debería confirmar el avance trimestral del +0,5% y +1,2% anual, y su desglose, con especial atención a los datos de exportaciones e importaciones (+1%e vs -0,8% previo y +0,3%e vs -0,3% anterior respectivamente). También en Reino Unido, PIB 1T12 (-0,2%e trimestral y 0%e i.a) y componentes (consumo privado, exportaciones, importaciones, inversión en capital, gasto público).

El viernes, en Estados Unidos, dato final de la confianza de la Universidad de Michigan de mayo, que debería confirmar la mejora experimentada por el dato preliminar (77,8 vs 76,4 en abril). En Europa, confianza consumidora GFK en Alemania de junio sin cambios esperados (5,6e). En Japón, IPC de abril que debería mostrar moderación adicional tanto en tasa general (+0,4%e anual vs +0,5% previo) como subyacente (-0,4%e i.a vs -0,5% anterior).