labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 14 de Mayo de 2012

Renta 4 el 14 de Mayo de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 14 al 18 de mayo, la atención macro estará en datos americanos y chinos así como en las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. En China, esperamos ver una nueva moderación en sus cifras de inflación, así como mantenimiento en el ritmo de crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas y mejora del saldo 10 comercial tras la fuerte caída registrada a principios de año, afectada por el Nuevo Año Chino. En Estados Unidos, contaremos también con datos de balanza comercial (previsión de aumento del déficit comercial), y la atención se centrará en los primeros datos de confianza consumidora de mayo (prevista estabilización de la Universidad de Michigan) y en los primeros datos de precios de abril, con esperada moderación tanto en los precios a la importación como a la producción. Por último, estaremos pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra tras los malos datos de PIB 1T12, que han situado a la economía británica en recesión técnica, si bien en principio no se esperan cambios en sus tipos de interés (0,5%) ni en su programa de compra de activos (325.000 mln Libras).

El lunes en Estados Unidos, cifras de crédito al consumidor, que podrían mantener su tendencia de mejora. En Europa, datos de confianza del inversor Sentix de mayo en la Eurozona (anterior –14,7), mientras que Alemania publicará pedidos de fábrica de marzo (anterior +0,3% mensual, -6,1% interanual). Reino Unido, a pesar de mantener su bolsa cerrada por festivo, publicará la producción industrial de marzo (previo –2,3% interanual).

El martes en Estados Unidos no habrá datos de interés. En Europa, destacamos en Alemania la publicación de la producción industrial de marzo (anterior mensual –1,3%, interanual –1%).

El miércoles en Estados Unidos destacamos los inventarios al por mayor de marzo, con ligera moderación esperada en su ritmo de avance hasta +0,6% (previo +0,9%). En Europa, la atención se centrará en los datos de exportaciones e importaciones de marzo en Alemania (previos +1,5% y +3,6% respectivamente).

El jueves en China se conocerán cifras de exportaciones (+8,5%e vs +8,9% previo) e importaciones (+10,9%e vs +5,3% anterior) de abril, que deberían permitir una recuperación del superávit comercial chino tras la fuerte caída de febrero, afectada por el Nuevo Año Chino. En Estados Unidos, también contaremos con datos comerciales, con previsión de que el déficit comercial se amplíe desde 46.000 mln USD en febrero hasta 50.000 mln USD en marzo. Conoceremos también el habitual dato de desempleo semanal americano, así como el índice de precios a la importación de abril, con esperada caída mensual de –0,2%e vs +1,3% previo (interanual precio +3,4%). En Europa, relevantes serán los datos de producción industrial de marzo tanto en Francia como en Reino Unido y, en este último país, el Banco de Inglaterra celebrará su reunión mensual sin cambios esperados en sus tipos de interés (0,5%) ni en su programa de compra de activos (325.000 mln Libras), aunque estaremos pendientes de su visión sobre el actual escenario macroeconómico tras los malos datos de PIB en 1T12 (confirmando recesión técnica).

El viernes, China presentará varios datos de interés: 1) el IPC de abril, con esperada moderación desde 3,6% anterior hasta 3,4%e, y manteniendo la tendencia iniciada en jul-11 (cuando marcó máximos de 6,5%), 2) el índice de precios al productor, que en la misma línea debería retroceder –0,5%e vs –0,3% anterior interanual (lejos de los máximos de jul-11 de 7,5%), 3) la producción industrial mantendría en abril un ritmo de crecimiento similar al de marzo, +12%e vs +11,9% previo, y 4) las ventas al por menor de abril también crecerían a un ritmo parecido al mes previo (+15,1%e vs +15,2% anterior). En Estados Unidos, primer dato de confianza consumidora (Universidad de Michigan) de mayo, con previsión de mantenimiento en niveles similares a abril (76,2e vs 76,4 previo). También se publicarán los precios a la producción, que continuarían su senda de moderación mensual tanto en tasa general (+0%e vs +0% anterior) como subyacente (+0,2%e vs +0,3% previo) y manteniendo unos crecimientos interanuales muy moderados (datos previos: +2,8% tasa general y +2,9% tasa subyacente). En Europa, lo más relevante serán las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y los datos de IPC (finales de abril) de Alemania y España.

En el plano empresarial, continuaremos con la temporada de presentación de resultados 1T12, que por el momento se salda con un tono positivo en Estados Unidos y neutral en Europa (a pesar del difícil entorno macro, apoya la elevada exposición internacional, >40% de las ventas, y el hecho de que previamente ya se habían revisado a la baja las previsiones de crecimiento del BPA desde +8% a principios de año al +4% actual). En Estados Unidos, el lunes publicará sus cuentas Berkshire Hathaway, el martes The Walt Disney Co, y el miércoles News Corp y Cisco Systems. En Europa, el martes anunciarán sus cifras Munich Re, Deustche Post, Assicurazioni Generali y HSBC, el miércoles lo harán Henkel, Vivendi, Telecom Italia, ING y J Sainsbury, el jueves RWE, Deutsche Telecom, Unicredito, Enel, Aegon y BT Group, y el viernes Credit Agricole. En España, llega la semana de mayor intensidad de resultados, con las cuentas el martes de Gas Natural, ACS, Cie Automotive y Ence, el miércoles de Mapfre, Endesa y Amadeus, el jueves de Iberdrola, Repsol, Gamesa, Arcelor Mittal e Indra, y el viernes de DIA, Técnicas Reunidas, Telefónica, FCC, Acciona e IAG.