labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 30 de Abril de 2012

Renta 4 el 30 de Abril de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 30 de abril al 4 de mayo, lo más destacable serán los datos de empleo de abril en EEUU. Se espera que la creación de puestos de trabajo se recupere tras los decepcionantes datos de marzo. Además, veremos si los ISM (manufacturero y servicios) de abril se mantienen en niveles similares a los de marzo, en contraste con los datos preliminares de la Eurozona publicados esta semana. Además, en EEUU estaremos pendientes de los datos de inflación PCE Central de marzo (deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la FED), que deberían mantenerse por debajo del 2%. En la Eurozona el BCE decide sobre tipos de interés. Sin esperarse cambios, la atención se centrará en los comentarios sobre el riesgo soberano, comentarios sobre el sector bancario y medidas y soluciones para fortalecer al sistema. Además, en la Eurozona se darán a conocer los datos finales de los PMIs de abril, después de que los datos preliminares resultaran ser tan decepcionantes. Por su parte, el estimador del IPC de abril debería seguir en niveles superiores al objetivo (2,5%e vs 2,6% anterior). Por último, destacamos la publicación de los PMIs en China, tanto oficiales como los elaborados por HSBC.

El lunes en EEUU se publican varios datos relevantes. Destacamos el Índice Manufacturero de Chicago de abril, que debería mostrar una caída de -1,2 puntos vs marzo hasta 61e. Además, conoceremos el PCE central de marzo. Se espera que se mantenga por debajo del 2% (1,8%e desde 1,9% en febrero), niveles que reflejan estabilidad de precios. Por último, estaremos atentos al ingreso (+0,3%e) y gasto personal (+0,4%e). En la Eurozona se espera que el estimador del IPC de abril se mantenga en niveles similares a los de marzo (2,5%e vs 2,6% previo) y que la M3 de marzo ceda levemente hasta 2,7%e. En Alemania veremos si las ventas al por menor de marzo recuperan (+0,8%e) tras el declive del mes anterior (-1,1%) y en España si la contracción del PIB 1T12 (-0,5%e) es superior a las previsiones ya anunciadas por el Banco de España (-0,4%).

El martes en EEUU se publica el ISM manufacturero de abril. Apenas se descuenta una caída hasta 53e (vs 53,4 en marzo). Por otro lado, se espera una leve recuperación del gasto en construcción en marzo (+0,5%e) tras el descenso registrado en febrero (-1,1%). En Reino Unido se espera la publicación del ISM manufacturero de abril (52,1 en marzo) así como el de China, que debería seguir avanzando (53,6e) desde 53,1 en marzo.

El miércoles el dato más importante será la encuesta de empleo privado ADP de abril en EEUU. Se espera una moderada ralentización en el ritmo de creación de empleo en el sector privado: 175 mil est. desde 209 mil en marzo y 230 mil en febrero. Destacamos también el ISM de Nueva York de abril (67,4 en marzo). En la Eurozona se publica el dato final de abril del PMI manufacturero después de que el preliminar (46) incumpliera las previsiones esta semana. Asimismo, veremos el desglose del de los principales países (Francia, Alemania, España). También se conocerá la tasa de desempleo de marzo en la Eurozona sin que se esperen cambios significativos: 10,9%e. En China veremos el PMI manufacturero de abril elaborado por HSBC (48,3 en marzo) después de que esta semana se publicara un dato preliminar de 49,1.

El jueves en EEUU el dato más relevante será el ISM de servicios de abril. Se espera una moderada caída (55,5e vs 56 en marzo) aunque a un nivel de actividad dinámico. Además de las peticiones semanales de desempleo (388 mil esta semana, por encima de lo esperado en +13 mil), se publicará la productividad no agrícola de 1T12 (-0,5%e) y los costes laborales unitarios (+2,7%e). En la Eurozona lo más relevante será la reunión del BCE. Se espera un mantenimiento de los niveles de tipos al 1% y estaremos especialmente atentos a la posterior rueda de prensa (visión del BCE de la situación actual: económica, riesgo soberano, riesgo financiero). Además veremos si el IPP de marzo se ralentiza tanto como lo previsto (+0,3%e vs +0,6% en febrero). Por último, en Reino Unido se dará a conocer el PMI de servicios de abril (55,3 en marzo), al igual que en China (58 anterior).

El viernes en EEUU se publican los datos de empleo de abril. El consenso descuenta una creación de 175 mil puestos de trabajo, repuntando desde los decepcionantes 120 mil de marzo, aunque todavía lejos del nivel de los meses anteriores (media diciembre 2011/febrero 2012, 246 mil). Con los datos de abril, la tasa de desempleo se mantendría en el 8,2%. En la Eurozona veremos el ISM final de abril tras el negativo dato preliminar (47,9e) y el ISM compuesto (47,4 preliminar). También se darán a conocer los datos de los principales países. Por último, en China se dará a conocer el PMI de servicios elaborado por HSBC (53,3 en marzo).

De cara a la próxima semana, insistimos en nuestra expectativa de que el Ibex confirme el ansiado rebote. Tenemos un mayor nivel de confianza después de que los inversores respondieran de forma favorable al recorte del rating de nuestra deuda. Seguiremos pendientes de los acontecimientos sobre riesgo soberano en Europa, datos macro, especialmente los datos de empleo e ISM manufacturero de EEUU de abril, y los resultados empresariales.

En EEUU publicarán sus cifras: Loew´s (lunes), Pfizer (martes), Visa, Mastercard y Time Warner (miércoles) y Kraft y AIG (jueves).

En Europa destacamos los de: BP, Lloyd´s e Imperial Tobacco (martes), UBS (miércoles), BMW, Metro y Adidas (jueves) y BNP, AirFrance-KLM, Royal Bank of Scotland y Alstom (viernes).

En España, siendo festivo el martes, tan sólo publicarán sus cuentas Mediaset (jueves) y Abengoa (viernes).

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 6.900 (6.700)- 8.100 puntos, Futuro Eurostoxx 50 2.120 - 2.400 puntos y 1.350 - 1.580 para S&P 500.