labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 16 de Abril de 2012

Renta 4 el 16 de Abril de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 16 al 20 de abril, las referencias macroeconómicas serán relevantes a uno y otro lado del Atlántico, destacando las primeras encuestas manufactureras de abril en Estados Unidos (Nueva York y Filadelfia), datos de consumo privado (ventas minoristas de marzo) y primeros datos de actividad inmobiliaria del mes de marzo (viviendas iniciadas y permisos de construcción), así como la encuesta adelantada de abril de promotores inmobiliarios. Mientras tanto, en Europa la atención se centrará en las primeras encuestas adelantadas de abril, destacando la IFO alemana y el ZEW tanto en Alemania como en el conjunto de la Eurozona.

El lunes, en Estados Unidos, ventas minoristas de marzo, con un crecimiento esperado de +0,4% vs +1,1% anterior, y excluyendo autos +0,6%e vs +0,9% previo. La encuesta manufacturera de Nueva York sería la primera referencia del sector de abril, con cierta moderación esperada hasta 18,2 vs 20,21 previo, consolidando los avances de los últimos meses desde -7 en oct-11. Otros datos de interés del día serán el índice de promotores inmobiliarios NAHB de abril (29e vs 28 anterior) y los inventarios de negocios de febrero (+0,5%e vs +0,7% anterior). En Europa contaremos con datos de balanza comercial de febrero en la Eurozona (anterior, +5.900 mln eur), mientras que en Reino Unido la atención estará en los datos de confianza consumidora de marzo y los precios de viviendas de abril.

El martes, en Estados Unidos, primeros datos de actividad inmobiliaria de marzo. Tanto las construcciones iniciales (+0,3%e vs –1,1% anterior) como los permisos de construcción (+0%e vs +5,1%e) deberían dibujar un escenario de estabilización respecto a los datos previos. Asimismo, prestaremos atención al dato de producción industrial, que en marzo podría acelerarse hasta +0,4% mensual tras su estancamiento en febrero, con un grado de utilización de la capacidad productiva en 78,6%e vs 78,7% previo. En Europa, conoceremos datos de precios de marzo con el IPC de la Eurozona, que podría moderarse en tasa general interanual de 2,7% hasta 2,6% y mantener la tasa subyacente en 1,5%. Por otro lado, tendremos la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales tanto en Alemania como en la Eurozona. Creemos que podrían retroceder después de las recientes tensiones en los mercados de deuda y las dudas sobre el crecimiento económico y a pesar de la aprobación de las últimas mejoras apoyadas por las inyecciones de liquidez del BCE. En Reino Unido, IPC de marzo (anterior interanual 3,4%). En Japón, producción industrial de febrero y confianza consumidora de marzo.

El miércoles, en Estados Unidos, no habrá citas macro de relevancia. En España, el índice de precios de vivienda en 1T12. En Reino Unido, desempleo de marzo y Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra.

El jueves, en Estados Unidos, nuevos datos del sector inmobiliario: ventas de viviendas de segunda mano, que en marzo podrían avanzar ligeramente, +0,7%e vs –0,9% anterior. También conoceremos una semana más datos de subsidios de desempleo. Veremos si se corrige el negativo dato anterior, que rompía con una tendencia previa de mejora. Los indicadores adelantados de marzo (+0,2%e vs +0,7% previo) y la Fed de 11
Filadelfia (13 vs 12,5 anterior) serán otras dos referencias a tener en cuenta. En Europa, confianza consumidora de abril en la Eurozona (anterior –19,1), mientras que en Japón se publicará la balanza comercial de marzo.

El viernes, no habrá referencias en Estados Unidos, mientras que en Europa se concentrarán en Alemania, donde se dará a conocer la encuesta empresarial IFO (que se espera que se mantenga en niveles altos en términos relativos a otros países de Europa) y los precios al productor de marzo.