labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 2 de Abril de 2012

Renta 4 el 02 de Abril de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 2 al 6 de abril, tendremos numerosas referencias. En Estados Unidos, ISM manufacturero e ISM de servicios de marzo, con esperada mejora en el primero y el deterioro en el segundo. Además, datos del mercado laboral de marzo con la encuesta privada ADP y el cambio en nóminas no agrícolas, en ambos se espera que confirmen esa recuperación gradual del empleo. En Europa, reunión del BCE y BoE, sin cambios esperados en tipos, ventas al por menor de febrero en la Eurozona y datos finales de PMIs manufactureros y de servicios de marzo. En China, dos referencias a tener en cuenta, el PMI manufacturero de marzo que se publicará el domingo y el PMI de servicios (miércoles).

El lunes, en Estados Unidos, estaremos atentos al ISM manufacturero correspondiente al mes de marzo que podría mostrar una mejora hasta niveles de 53,5 (vs 52,4 anterior). Asimismo, se publicará el componente de precios del ISM que también se espera que aumente (62,1e vs 61,5 previo). Otro dato a conocer será el gasto en construcción de febrero con esperado incremento del +0,8% tras la caída registrada en enero del -0,1%. En Europa, se darán a conocer los PMIs manufactureros finales de marzo en la Eurozona, Alemania y Francia, sin cambios esperados frente a las cifras preliminares pero sin descartar sorpresas negativas. Asimismo, conoceremos por primera vez el PMI manufacturero de marzo de Reino Unido (que podría deteriorarse hasta niveles de 50,9 vs 51,2 previo) y de España. En la Eurozona otra referencia será la tasa de desempleo de febrero.

El martes, en Estados Unidos, se darán a conocer los pedidos de fábrica de febrero (+1,4%e vs -1% previo) y se publicarán las actas de la reunión de la Fed. En Europa, tan sólo destacamos el índice de precios a la producción en la Eurozona del mes de febrero. Otro dato que servirá de referencia para los mercados será el ISM de servicios de marzo en China después del fuerte deterioro registrado en febrero (hasta 48,4) y en un contexto en el que se pone en duda si la economía cumplirá con el nuevo objetivo de crecimiento para 2012 (7,5%).

El miércoles, en Estados Unidos pendientes del ISM de servicios de marzo con esperado deterioro (56,8e vs 57,3 anterior) tras 3 meses consecutivos de mejora. Además, referencia relevante del mercado laboral con la encuesta privada de empleo ADP de marzo que podría mostrar una creación de 200.000 puestos de trabajo muy en línea con el dato anterior de 216.000. En Europa tendremos la reunión del BCE sobre los tipos de interés, sin expectativas de cambios en los mismos y a la espera del discurso posterior que creemos seguirá en la misma línea que el anterior con un mensaje de "esperar y ver" tras la LTRO de febrero siendo aún pronto para ver sus efectos. En términos de datos, se darán a conocer los PMIs de servicios finales de marzo en la Eurozona, Alemania y Francia, y primeras referencias en Reino Unido y España. Del mismo modo, se publicará el PMI compuesto final en la Eurozona manteniéndose por debajo de la referencia de los 50 puntos (48,8e vs 48,7 preliminar). Otros datos importantes serán: las ventas al por menor de febrero en la Eurozona con esperado descenso mensual del -0,1% (vs +0,3% anterior) y los pedidos de fábrica del mismo mes en Alemania.

El jueves, en Estados Unidos tan sólo se darán a conocer las peticiones de subsidio de desempleo, que deberían seguir confirmando su descenso. En Europa, producciones industriales de febrero en Reino Unido y Alemania, con posible crecimiento mensual para el primero y deterioro en el segundo. Por otro lado se espera que el Banco de Inglaterra mantenga sin cambios sus tipos de referencia en el 0,5%.

El viernes, en Estados Unidos atención al mercado laboral con las nóminas no agrícolas de marzo que podría mostrar la creación de 213.000 puestos de trabajo (vs 227.000 en febrero) manteniéndose >200.000 en los últimos 4 meses. También, tasa de desempleo de marzo con esperada moderación hasta 8,2% (vs 8,3% previo). En Europa, ausencia de datos macroeconómicos por festividad (mercados de contado permanecerán cerrados) a excepción de la balanza comercial de febrero en Francia.

En cuanto a mercados, de cara a la semana que viene, será importante atender a las conclusiones de la reunión del Eurogrupo este fin de semana, que en principio debería determinar si se refuerza el fondo de rescate europeo (EFSF+ESM). El mercado no descuenta una ampliación (no parece que la cifra conjunta vaya a superar una capacidad efectiva disponible de 700.000 mln eur), que podría ser clave para establecer un cortafuegos efectivo y a la vez impulsar al FMI a incrementar su apoyo a la Unión Europea.

En el caso de España, no descartamos que podamos ver cierta recuperación de niveles, tras la presentación de los PGE para 2012, de los cuales se darán más detalles el martes 3 de abril, pero que deberían servir para ganar credibilidad sobre la capacidad de España para cumplir con el objetivo de déficit (5,3% 2012). Los nuevos PGE del 2012 conllevarán un recorte del gasto de 27.300 mln de euros (2,5% del PIB), con el fin de alcanzar el objetivo comprometido con Bruselas del 5,3% de déficit público/PIB. Este nuevo paquete de medidas incluye, entre otras, un recorte del gasto ministerial (-17%) y regularización fiscal. La credibilidad que generen los nuevos ajustes será clave para la evolución del diferencial España-Alemania y para el coste de financiación de nuestro país.

En cuanto a nuestra visión de mercado para las próximas semanas, mantenemos la idea de poder asistir a probables correcciones tras las fuertes subidas en 2012 (bolsas internacionales), en la medida en que a pesar de que los riesgos de fondo han mejorado sustancialmente (sistémico, soberano, cíclico...), no es descartable que "vuelvan los baches" en los próximos meses, de la mano de citas relevantes como las elecciones en Grecia y Francia (finales de abril-principios de mayo), de las que deberán surgir gobiernos capaces y dispuestos a mantener una estricta disciplina fiscal si no queremos dar un nuevo paso atrás en la resolución de la crisis de deuda europea. En el caso concreto del Ibex, con un claro peor comportamiento relativo al resto de bolsas internacionales (>-20% vs DAX en 2012), la eliminación de ciertos riesgos (como el regulatorio en el caso de las eléctricas) en las próximas semanas/meses podría permitir que el amplio diferencial negativo se vaya reduciendo.

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 7.800- 9.350 puntos, Eurostoxx 50 2.400 - 2.700 puntos y 1.280 - 1.580 para S&P 500.