labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 26 de Marzo de 2012

Renta 4 el 26 de Marzo de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 26 al 30 de marzo, las referencias más relevantes en el plano macroeconómico vendrán de Alemania, con la confianza empresarial IFO de marzo, así como datos de confianza del mismo mes en el conjunto de la Eurozona, que también ofrecerá cifras de IPC de marzo. En Estados Unidos, la atención se centrará en nuevos datos inmobiliarios (ventas pendientes de viviendas e indicador de precios Case Shiller), confianzas consumidoras (Conference Board y final de Michigan) y datos de consumo (gastos personales), dato final de PIB 4T11 y últimos datos regionales manufactureros antes de la publicación del ISM manufacturero durante la siguiente semana. En materia de precios, el dato más destacado será el deflactor del consumo privado de febrero. En términos generales, el tono debería ser positivo, con buenas cifras en Alemania, contención generalizadas de precios y positivos datos de crecimiento en Estados Unidos, apoyados por un consumo en recuperación.

El lunes, en Estados Unidos, conoceremos las ventas pendientes de viviendas de febrero (+0,9%e vs +2% previo) y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas de marzo. En la Eurozona, destaca en Alemania la publicación de la encuesta de confianza empresarial IFO, que en marzo podría volver a repuntar hasta 110,3e vs 109,6 anterior.

El martes, en Estados Unidos, se dará a conocer el índice Case Shiller de enero, que previsiblemente muestre la continuada presión a la baja de los precios inmobiliarios (-0,35%e vs -0,5% anterior, lo que situaría la tasa interanual en -3,8% vs -3,99% de diciembre). Asimismo, se publicará la confianza consumidora de marzo, medida por el Conference Board, y que se espera que se modere ligeramente frente al dato anterior (70e vs 70,8). En la Eurozona, Alemania anunciará la confianza consumidora GFK del mes de abril (anterior 6).

El miércoles, en Estados Unidos destacamos los pedidos de bienes duraderos, que en febrero deberían repuntar tras la caída del mes anterior, tanto en su tasa general (+2,9%e vs -3,7% anterior) como excluyendo transporte (+1,5%e vs -3% previo). En la Eurozona varios serán los datos de interés: PIB 4T11 final en Francia (+0,2% trimestral, +1,4% anual preliminares), IPC preliminar de marzo en Alemania (2,1%e interanual vs 2,3% anterior) y M3 de febrero en la Eurozona (anterior media de 3 meses 2%). En Reino Unido, PIB final del 4T11 (preliminar -0,2% trimestral, +0,7% interanual).

El jueves, en Estados Unidos, se conocerá el dato final del PIB 4T11, que se mantendría en una tasa de crecimiento intertrimestral anualizado de +3%, impulsado por el consumo privado +2,1% y con unos precios contenidos (deflactor del consumo privado subyacente +1,3%e, sin cambios respecto al anterior). Por otro lado, el dato de desempleo semanal nos permitirá ver si la serie continúa mejorando después de que el número de demandas por desempleo de la semana anterior fuera el más bajo de los últimos 4 años. En la Eurozona, veremos los datos de confianza de marzo (empresarial, económica, servicios, industrial y consumo), a la vez que Alemania publica su tasa de paro de marzo (sin cambios esperados, estable en 6,8%) y España su IPC preliminar de marzo (anterior 2%).

El viernes, en Estados Unidos, tendremos varias referencias de interés: ingresos y gastos personales de febrero, con esperada aceleración en el ritmo de crecimiento de ambos (+0,4e% vs +0,3% anterior y +0,6%e vs +0,2% anterior, respectivamente); dato final de la confianza consumidora de Michigan (75e vs 74,3); índice manufacturero de Chicago de marzo (63e vs 64 previo) y deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que se mantendría en el 1,9%e en febrero. En la Eurozona, el estimador del IPC de marzo, con prevista moderación hasta 2,6%e vs 2,7% anterior. En España, ventas minoristas de febrero (-4,8% previo).

En cuanto a mercados, la próxima semana en el plano empresarial apenas contaremos con citas de interés, tan sólo destacamos la presentación de resultados de las italianas Unicredit (martes) y Telecom Italia (jueves) y, también el jueves, de la sueca H&M y la americana Best Buy. El martes, Caixabank repartirá dividendos.