labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 19 de Marzo de 2012

Renta 4 el 19 de Marzo de 2012, 08:00.

La semana del 19 al 23 de marzo se publican escasos datos relevantes. Lo más importante será la publicación de los PMIs de marzo en la Eurozona. Se espera que se mantengan en zona de contracción por sexto mes consecutivo. En EEUU los datos más importantes serán del mercado inmobiliario. Casi todas las referencias serán del mes de febrero y no se esperan cambios significativos frente a los meses anteriores. Además, veremos el índice de indicadores adelantados de febrero (jueves), del que se espera una leve mejoría. Por último, en China se publican los PMIs de marzo elaborados por HSBC.

Por otro lado, esperamos que la semana sea más tranquila desde el punto de vista de riesgo soberano después de la resolución favorable del PSI y de la aprobación del segundo paquete de rescate a Grecia.

El lunes tan sólo se publica en EEUU el indicador del sector inmobiliario NAHB de marzo. Se espera un leve avance hasta 30 puntos (29 en febrero).

El martes veremos dos datos, también del sector inmobiliario en EEUU, de febrero. Construcciones iniciales (698 mil est., en línea con enero) y permisos de construcción (685 mil est., también en línea con el mes anterior). En Reino Unido destacamos el IPC de febrero. Se espera +0,5% (+3,3% i.a.) desde -0,5% en enero.

El miércoles tan sólo destacamos la publicación de la venta de viviendas de segunda mano de febrero (4,6 mln est, en línea con las 4,57 mln anualizadas de enero).

El jueves se publican los datos más relevantes de la semana. En EEUU veremos las peticiones semanales de desempleo después de que las de esta semana volvieran a disminuir. Además, se espera una mejora en los indicadores líderes de febrero (+0,6%e vs +0,4% en enero). En la Eurozona estaremos pendientes de la publicación de los PMIs adelantados de marzo, que deberían seguir reflejando la dificultad de los países de la Eurozona para registrar crecimiento. De hecho, se espera que ambos componentes se mantengan por debajo del nivel de 50: manufacturero 49,5e vs 49 en febrero y servicios 49,3e vs 48,8 anterior. Por países, se espera que se mantenga la tónica de los últimos meses, con Alemania (manufacturero 50,8e y servicios 53,1e) y Francia (manufacturero 50,3e y servicios 50,4e) registrando crecimiento y los países periféricos en territorio claramente negativo. Por su parte, en Japón se dará a conocer la balanza comercial.

El viernes en EEUU se conocerá la venta de viviendas nuevas de febrero. Al igual que los demás datos del sector inmobiliario publicados durante la semana, no se descuentan variaciones significativas: 326 mil est. vs 321 mil anterior.

Por último, en China se publica el PMI manufacturero de marzo elaborado por HSBC (49,7 en febrero). La fecha de publicación aún no está confirmada: provisional del jueves 22 al domingo 25.

En lo que respecta a la evolución de los mercados de renta variable, de cara a la semana entrante mantenemos la idea de que no descartamos ver cierta consolidación de niveles en el corto plazo, que no esperamos que sea de gran magnitud, una vez estabilizada en gran medida la situación de Grecia y donde "sólo" quedaría esperar a que vaya cumpliendo con los compromisos adquiridos. En caso de confirmarse correcciones, aprovecharíamos para ir tomando posiciones en un fondo de mercado que se mantiene alcista.

Más a largo plazo, los acontecimientos que podrían imprimir volatilidad al mercado serán las elecciones en Grecia previstas para finales de abril/principios de mayo, que también se celebrarán en Francia y el referéndum en Irlanda entre abril y mayo sobre el pacto fiscal.

En España, creemos que la evolución de la renta variable seguirá estando muy frenada por la debilidad de la situación económica, incertidumbre en sectores determinantes como la banca o el sector eléctrico y debilidad de valores como Repsol o Telefónica.

Escasas referencias empresariales para la semana que viene. En Estados Unidos publicarán resultados Adobe Systems (lunes), Oracle (martes), General Mills (miércoles) y Fedex y Nike (jueves). En Europa tan sólo presentan sus cuentas Metro (martes) y Generali (miércoles). En España destacamos la publicación de resultados de Inditex (miércoles antes de la apertura, conferencia 9:00 CET, ver previo resultados).

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 8.100 - 9.350 puntos, Eurostoxx 50 2.400 - 2.700 puntos y 1.280 - 1.580 para S&P 500.

En cuanto a carteras, en la de 5 grandes damos entrada a BBVA en lugar de Repsol. Vemos una mayor estabilización en el sector financiero una vez resuelto el acuerdo de Grecia, la eliminación de posibles problemas de liquidez y una mayor transparencia por el lado de la exposición al sector inmobiliario tras la reforma financiera, factores que entendemos deberían permitir una relajación en los mercados financieros. En términos de consolidación del sector, la compra de Unnim reduce las posibilidades de que BBVA se vea inmersa en alguna otra operación de elevado tamaño (ante rumores de adquisición de Bankia y frente al Santander que todavía no ha realizado ningún movimiento). Seguimos pensando que la diversificación geográfica de BBVA, con una exposición a Estados Unidos y China (con buenas perspectivas macroeconómicas) y un mejor perfil de riesgo debería apoyar a la cotización en el corto-medio plazo. La salida de Repsol responde al coste de oportunidad de permanecer invertidos en un título en el que, a pesar de apreciar valor en el medio plazo, puede mantenerse la presión por el ruido mediático procedente de Argentina en el corto plazo. La cartera queda compuesta por Amadeus, BBVA, Dia, Ferrovial y Técnicas Reunidas.

En la cartera de 5 europeas sale Allianz tras haber sido incluida por su perfil defensivo (en relación a la banca) y para rentabilizar su buen comportamiento en la cartera. Rotamos a un banco, Société Générale, ya que entendemos que las perspectivas de riesgo para la banca han disminuido notablemente después de haberse aprobado el segundo rescate a Grecia y del éxito de las macro subastas de liquidez del BCE. De este modo la cartera queda constituida por Societe Generale, Royal Dutch Shell, Unilever, Siemens y Vinci.

En la cartera Versátil hacemos otro cambio. Damos salida a BMW, cuyos títulos han respondido bien a pesar de que la guía anunciada no fuera excesivamente positiva. El 10% que libera lo toma NH Hoteles, que a pesar de haber repuntado con fuerza esta semana, esperamos que continúe tendiendo al alza a la espera de que anuncie la refinanciación de la deuda, cuyo plazo vence a finales de marzo. La cartera Versátil queda compuesta por: ACS (15%), Antena 3 (15%), Banesto (10%), CAF (20%), Ferrovial (15%), NH Hoteles (10%) y Tubacex (15%).