labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 5 de Marzo de 2012

Renta 4 el 05 de Marzo de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 5 al 9 de marzo, muchas serán las referencias de interés en el plano macroeconómico, tanto en Estados Unidos como en Europa y en China. En Estados Unidos, la atención estará centrada en los datos de empleo correspondientes al mes de febrero, donde se espera que continúe la tendencia de mejora. En Europa, pendientes de las reuniones de bancos centrales (BCE y Banco de Inglaterra), sin cambios en tipos previstos (se mantendrían en los actuales mínimos históricos) pero donde se seguirán con atención los comentarios tras las últimas inyecciones de liquidez. No descartamos que en los próximos meses, sin embargo, y en función del impacto de las subastas de liquidez en el crédito, el BCE vuelva a bajar los tipos de interés. Podría tener fecha en mayo. También en la Eurozona conoceremos el desglose del PIB 4T11, así como datos de consumo (ventas minoristas) y de producción industrial. Por último, confirmaremos que China sigue actuando como motor del crecimiento económico global, con fuerte mejora esperada en los datos de importaciones y exportaciones de febrero, y mantenimiento de sólidos crecimiento en las ventas al por menor y la producción industrial. Asimismo, los datos de precios del mismo mes deberían moderarse de forma sustancial y reforzar la capacidad del banco central chino para seguir impulsando a su economía vía una política monetaria más flexible.

El lunes, en Estados Unidos, se conocerá el ISM de servicios, que en febrero podría mantenerse en niveles similares al mes anterior (56,6e vs 56,8 previo). La otra referencia del día serán los pedidos de fábrica, de los que se espera un comportamiento plano en enero (0%e) tras 11 el repunte del mes anterior (+1,1%). En Europa, datos finales de febrero de PMIs de servicios y compuesto, que deberían confirmar las lecturas preliminares (49,4 y 49,7 respectivamente). Asimismo, se darán a conocer la confianza inversora Sentix de marzo (anterior -11,1) y las ventas minoristas de enero, que podrían empeorar en tasa interanual desde el anterior -1,3% hasta -1,6%e tras registrar una caída mensual del -0,1%e (anterior -0,3%).

El martes, en Estados Unidos no habrá citas macro de interés, que se concentrarán en Europa, donde tendremos el dato definitivo de PIB 4T11 de la Eurozona (-0,3% trimestral y +0,7% interanual esperados, en línea con las lecturas preliminares), y su desglose (inversión, consumo privado, gasto público).

El miércoles, en Estados Unidos tendremos la encuesta privada de empleo ADP, que en el mes de febrero podría arrojar una creación de 205.000 empleos vs 170.000 en enero. También se conocerán los costes laborales unitarios y productividad no agrícola del 4T11 revisados y datos de crédito al consumidor en enero. En Europa, Alemania presentará sus pedidos de fábrica de enero, que seguirían repuntando (+1,5%e vs +1,7% anterior) y en España la producción industrial mantendrá previsiblemente su tono negativo en enero (-3,7% previo, ajustado estacionalmente).

El jueves, en Estados Unidos tan sólo tendremos el dato de desempleo semanal, que debería continuar con la tendencia de progresiva mejora mostrada en las últimas semanas. En Europa, lo más relevante serán las reuniones de los bancos centrales, donde no se esperan movimientos en los tipos de interés (BCE 1% y Banco de Inglaterra 0,5%) pero donde estaremos atentos a la valoración de la situación actual tras las fuertes inyecciones de liquidez realizadas, y donde lo más probable es que veamos una actitud de “esperar y ver” al efecto que todas las medidas adoptadas hasta el momento tienen en los mercados financieros y en la economía. No descartamos que en los próximos meses (posiblemente en mayo), una vez constatemos que la fuerte inyección de liquidez no se ha traducido en una mejora del crédito, el BCE vuelva a bajar los tipos de interés, teniendo en cuenta la desaceleración del crecimiento económico y una moderación de la inflación subyacente. A nivel de datos macro, Alemania publicará el dato de producción industrial que podría rebotar en enero (+1%e) tras la caída de diciembre (-2,9%). En Japón, balanza comercial de enero y PIB final del 4T11.

El viernes, en Estados Unidos, informe de empleo de febrero, con previsiones de creación de 213.000 nóminas no agrícolas vs 243.000 en enero, con lo que la tasa de paro se mantendría en niveles del 8,3%. También conoceremos los inventarios al por mayor (+0,6%e en enero vs previo +1%). En Europa, Alemania publicará su IPC final de febrero (+0,7% mensual y +2,3% anual) así como datos de exportaciones e importaciones de enero. En Francia y Reino Unido, producción industrial de enero y, en España, ventas minoristas, que se mantendrían deprimidas (anterior -6,2% interanual). En China, varios serán los datos de interés, todos ellos correspondientes al mes de febrero. En primer lugar, datos de balanza comercial, con una fuerte recuperación esperada tanto en exportaciones como en importaciones tras las negativas cifras de enero, afectadas por el Nuevo Año Chino: así, se espera que las exportaciones crezcan un +31% vs -0,5% en enero y las importaciones lo hagan en un +27,6% vs -15,3% anterior. Por su parte, la producción industrial mantendría tasas de crecimiento similares a las del mes anterior (+12,4%e vs +12,8%), al igual que las ventas minoristas (+17,3%e vs +18,1% anterior). En términos de precios, las noticias deberían ser también positivas, con una importante moderación en el IPC (desde 4,5% en enero hasta 3,4%e) y en los precios al productor (de +0,7% a 0%e).