labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 20 de Febrero de 2012

Renta 4 el 20 de Febrero de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 20 al 24 de enero, el mayor número de referencias en la agenda macroeconómica estará concentrado en Europa. Aún así contaremos con menos datos que la semana anterior. En Estados Unidos, tan sólo destacamos datos del sector inmobiliario con las ventas de vivienda de segunda mano y nuevas, ambas de enero, así como el dato final de la confianza de la Universidad de Michigan de febrero. En Europa, atentos a la evolución de los PMIs de servicios y manufacturero preliminares correspondientes a febrero, que se espera sigan mejorando. Asimismo, no deberemos dejar de lado en Alemania la encuesta IFO de febrero, de la que se espera una ligera mejora, y el dato final del PIB 4T11 y su desglose. En Reino Unido, también se publicará el PIB 4T11.

El lunes, en Estados Unidos y Europa no se publican datos de relevancia. En Japón conoceremos la balanza comercial de enero, que se estima podría mostrar un importante reducción del déficit.

El martes, en Estados Unidos no se publicarán datos de interés. En Europa, confianza consumidora de febrero preliminar en la Eurozona y en España tendremos la balanza comercial de diciembre.

El miércoles, en Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano de enero que podrían mostrar un crecimiento más moderado (+1,1%e vs +5% previo). En Europa, atentos a los PMIs preliminares de febrero manufacturero y de servicios (Eurozona, Alemania y Francia) así como el PMI compuesto en la Eurozona, que se espera mantengan su tendencia de recuperación. Además, en Francia se publicará el IPC de enero y en China el PMI manufacturero HSBC de febrero.

El jueves, en Estados Unidos contaremos con el índice de precios de viviendas de diciembre y con un nuevo dato semanal de peticiones iniciales de subsidio de desempleo. En Europa, la atención estará en la encuesta IFO de febrero en Alemania.

El viernes, en Estados Unidos, y dentro del sector inmobiliario, veremos las ventas de viviendas nuevas de enero y dato final de la confianza de la Universidad de Michigan de febrero que se espera mejore ligeramente el dato preliminar (72,8e vs 72,5). En Europa, PIB 4T11 final en Alemania y desglose (consumo privado, exportaciones, importaciones). Al igual que en Alemania, en Reino Unido conoceremos el PIB 4T11 y la evolución de los componentes de exportaciones e importaciones. Otros datos serán la confianza consumidora de febrero en Francia y los precios al productor de enero en España.

De cara a la evolución esperada del mercado en el corto plazo, tras las revalorizaciones acumuladas en el año nos mantendríamos cautos, sin descartar que pueda darse cierta consolidación, algo más acusada en el caso de que no se llegase a un acuerdo con Grecia y el Eurogrupo no desbloquease el 2º rescate al país heleno la próxima semana. Ahora bien, una resolución satisfactoria del problema griego y el mantenimiento del buen tono de los datos macroeconómicos debería apoyar a la renta variable, permitiendo mantener la tendencia al alza.

En cuanto a los resultados empresariales, éstos seguirán siendo una referencia para el mercado, el cual continúa diferenciando de forma importante (en términos de comportamiento) entre las compañías que cumplen o no las previsiones. En Estados Unidos, Medtronic, Kraft, Home Depot, Dell y Walt-Mart (martes), Hewlett-Packard (miércoles), Target, AIG y The Gap (jueves), y Newmont Mining y J.C Penney (viernes). En Europa, el martes presentará resultados Fresenius Medical, el miércoles Schneider Electric, BAA (a cierre de mercado), Budimex (a cierre de mercado) y France Telecom, el jueves Deutsche Telekom, Allianz, Credit Agricole, Telecom Italia, Dexia, British American Tobacco y RBS, y el viernes BASF y Lloyds. En España anunciarán resultados 4T11: Gas Natural (martes), Ferrovial (a cierre de mercado), Iberdrola, Antena 3, Telecinco, Gamesa, Indra (a cierre de mercado) y Abertis el jueves, mientras que el viernes serán las cifras de Telefónica y Amadeus las que conozcamos.

Asimismo, otra cita importante será la reunión del Eurogrupo el lunes 20 de febrero donde deberían concretar la solución al problema griego con el desbloqueo del segundo paquete de ayudas, eso sí, con riesgo de que vuelvan a retrasar la decisión para el próximo Consejo Europeo el 1 de marzo. Un lunes donde los mercados europeos estarán sin la referencia de Estados Unidos que permanecerá cerrado por la festividad del Día del Presidente.

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 7.800 - 9.000 puntos, Eurostoxx 50 2.200 - 2.600 puntos y 1.150 - 1.350 para S&P 500. En el caso de perder estas referencias, unos rangos más amplios los establecemos en: Ibex 7500 - 10.250 puntos, Eurostoxx 50 1.900 - 2.600 puntos y 1.075 - 1.350 para S&P 500.

En lo que respecta a carteras recomendadas, en la de 5 grandes no realizamos cambios siendo sus componentes Día, Ferrovial, Repsol, Santander y Técnicas Reunidas.

En la Europea, damos salida a Deutsche Telekom, creemos que en el corto la cotización podría verse penalizada con la publicación de las cifras del 2011 en el sector, y entra Vinci, mantenemos un perfil defensivo orientado al sector de autopistas y además cuenta con visibilidad de mejora operativa apoyada por la especialización de su división de Energía. Con este cambio la cartera queda formada por Allianz, GDF Suez, Repsol, Siemens y Vinci.

En la cartera Versátil replicamos el cambio realizado en la cartera Europea, con la inclusión de Vinci en lugar de Deutsche Telekom. La cartera Versátil queda compuesta por ETF dólar (10%), CAF (20%), Europac (10%), Ferrovial (15%), Mediaset España (20%), Tubacex (10%) y Vinci (15%).