labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 13 de Febrero de 2012

Renta 4 el 13 de Febrero de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 13 al 17 de febrero, serán numerosas las referencias macroeconómicas, especialmente en Estados Unidos, donde contaremos con: 1) cifras de inflación de enero (precios a la importación, a la producción e IPC) que deberían mantenerse contenidas, 2) datos del sector inmobiliario (viviendas iniciadas, permisos de construcción), estabilizado en enero aunque en niveles muy bajos y con posible mejora marginal en los datos más adelantados de febrero (NAHB), 3) datos de consumo (ventas minoristas), previsiblemente apoyados por la mejora gradual del mercado laboral y 4) mejora en el sector industrial, tanto en la producción de enero como en las primeras encuestas manufactureras de febrero (Filadelfia y Nueva York). En Europa destacaríamos la encuesta ZEW de febrero en la Eurozona y Alemania, que podría seguir apoyada por las inyecciones de liquidez del BCE, y estaremos pendientes de los datos de PIB del 4T11 en Alemania, Francia, España y el conjunto de la Eurozona.

El lunes, en Estados Unidos y Europa no habrá citas de interés. En Japón, cifras de PIB 4T11, que podría caer un -0,3%e trimestral (+1,4% en 3T11) situando la variación anualizada en -1,4%e vs +5,6% previa.

El martes, en Estados Unidos, los primeros datos de inflación de enero, con los precios a la importación que podrían repuntar ligeramente en tasa mensual (+0,2%e vs -0,1% previo) pero manteniendo la tendencia de moderación interanual (+7,1%e vs +8,5% anterior). También se publicarán las ventas minoristas, que en enero podrían mejorar las cifras del mes anterior, tanto en tasa general (+0,7%e vs +0,1% anterior) como excluyendo autos (+0,5% vs -0,2% previo), apoyadas por la mejora paulatina del mercado laboral. Por último, conoceremos los inventarios de negocio de diciembre, que crecerían en línea (+0,4%e) con el mes anterior (+0,3%). En la Eurozona estaremos atentos a los datos de producción industrial de diciembre, que podrían acentuar su debilidad con una caída interanual de -1,2% vs -0,3% anterior, al contrario que la encuesta ZEW de enero, que podría mejorar (-32,5 anterior) con el apoyo de las fuertes inyecciones de liquidez del BCE y de las expectativas de un acuerdo en Grecia. Estos mismos factores apoyarán el indicador ZEW en Alemania, -12e vs -21,6 previo en el componente de expectativas y 30,8e vs 28,4 anterior en el componente de situación actual. En Reino Unido se conocerá el IPC de enero, con esperada caída mensual (-0,5% vs +0,4% previo) que permitirá una moderación en la tasa interanual hasta +3,6%e vs +4,2% anterior. En Japón, su banco central decidirá sobre tipos de interés (estable en mínimos históricos, 0,10%) y producción industrial de diciembre (anterior: +4% mensual, -4,1% interanual).

El miércoles en Estados Unidos contaremos con la producción industrial, que mejoraría en enero hasta +0,6%e vs +0,4% previo, aumentando la utilización de la capacidad desde 78,1% hasta 78,6%. También deberíamos ver mejora en la primera encuesta manufacturera de febrero, en concreto la de Nueva York, que subiría desde 13,48 hasta 14,10 (sería el 4º mes consecutivo de avance), mientras que el índice de promotores inmobiliarios NAHB del mismo mes mejoraría marginalmente también desde 25 hasta 26 (sería la sexta subida consecutiva, volviendo a niveles no vistos desde jul-07). Por último, Actas de la última reunión de la FED, manteniendo la idea de apoyo a la economía con una política monetaria ultralaxa. En Europa serán varias las referencias a tener en cuenta: 1) en la Eurozona, balanza comercial de diciembre (el superávit podría moderarse de 6.100 mln eur a 4.800 mln eur) y PIB 4T11 (con previsión de caída trimestral de -0,4% vs +0,2% en 3T11, que llevaría la tasa interanual a +0,7% vs +1,4% en 3T11), 2) en Alemania, PIB 4T11, que podría caer un -0,3%e vs +0,5% anterior, moderando la tasa de crecimiento interanual hasta +1,8%e vs +2,5%, 3) en Francia, PIB 4T11, que también se moderará desde los registros del 3T11 (+0,3% trimestral y +1,5% interanual), 4) en España, IPC final de enero, con caída notable esperada en tasa mensual (-1,1%e vs +0,1% anterior) y confirmando el mantenimiento de la tasa interanual general en el 2%, lo que supone una sustancial moderación desde los máximos de +3,8% registrado en abril 2011, 5) en Reino Unido, tasa de paro de enero (anterior 5%)

El jueves en Estados Unidos, datos de inflación y del sector inmobiliario, así como dato de desempleo semanal (tras los buenos últimos registros) y Philly Fed. En el primer caso, precios a la producción, que en enero podrían crecer +0,3%e mensual vs -0,1% previo pero moderando el avance interanual hasta +4,1%e vs +4,8% anterior, mientras que la tasa subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se moderaría también (mensual +0,1%e vs +0,3% anterior, interanual +2,6%e vs +3% previo). En el sector inmobiliario, primeras cifras de enero, con las construcciones iniciales y los permisos de construcción, que en ambos casos podrían mejorar ligeramente respecto al mes anterior (+2%e vs -4,1% previo y +1,3% vs -0,1% anterior, respectivamente). En cuanto a la Philly Fed, la segunda encuesta manufacturera de febrero publicada (tras Nueva York), el mercado descuenta que siga mejorando ligeramente hasta 8,4e vs 7,3 previo. En la Eurozona, el BCE publica su informe mensual y, en España, se publicará el dato oficial del PIB 4T11, que confirmaría el dato ya adelantado por Banco de España: -0,3% intertrimestral y +0,3% interanual.

El viernes en Estados Unidos la atención se centrará en los datos de IPC de enero, con esperada moderación en la tasa interanual y mejora en la subyacente, ofreciendo un panorama de inflación bien contenida. El IPC general avanzaría +0,3% mensual vs 0% anterior, reduciendo el avance interanual hasta +2,8%e vs +3% anterior, mientras que la tasa subyacente crecería +0,2%e vs +0,1% en diciembre, manteniendo la interanual en +2,2%. Asimismo, se publicará el índice de indicadores adelantados, que en enero podría anotarse una subida similar a la de diciembre, +0,5%e vs +0,4%. En la Eurozona destacamos los precios al productor en Alemania, que en enero podrían ralentizar su crecimiento interanual desde +4% hasta +3,2%e.

Respecto a nuestra visión de mercado para las próximas semanas, es una realidad que la liquidez seguirá apoyando (bancos centrales de Estados Unidos, China, Inglaterra, Eurozona...) y eso debería servir de apoyo a las bolsas, aún cuando tras un inicio de año bursátil tan positivo (S&P +7%, Nasdaq +12%, Eurostoxx +7%, Dax +13%, Ibex +3%) no sería de extrañar alguna corrección/consolidación de niveles, especialmente en un escenario de desaceleración económica adicional en los próximos meses que tendrá su impacto en resultados empresariales. Sin embargo, dichas correcciones podrían ser limitadas, apreciándose una mejora sustancial del fondo de mercado (menor riesgo sistémico, menor riesgo de refinanciación, aunque persista el riesgo cíclico).

En cuanto a los resultados empresariales, y tras haber publicado ya el 71% de las compañías del S&P 500 (64% superando previsiones, 27% decepcionando), continuaremos con la publicación de cifras del 4T11. En Estados Unidos, el martes publicará Matlife, el miércoles Deere&Co y Comcast y el viernes Heinz y Campbell Soup. En Europa, el lunes presentará resultados L´Oreal, el martes Thyssenkrupp y MAN, el miércoles Air France, Danone, BNP Paribas, Eni, Heineken y Swisscom, el jueves Saint Gobain, AXA, EDF, Renault, Pernod-Ricard, Société Générale, Nestlé, Bae Systems, Swiss Re y Zurich Financial Services y el viernes Air Liquide, Lafarge, Aegon y Anglo American. En España anunciará resultados 4T11 Banco Pastor (jueves).

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 7.800 - 9.000 puntos, Eurostoxx 50 2.200 - 2.600 puntos y 1.150 - 1.350 para S&P 500. En el caso de perder estas referencias, unos rangos más amplios los establecemos en: Ibex 7500 - 10.250 puntos, Eurostoxx 50 1.900 - 2.600 puntos y 1.075 - 1.350 para S&P 500.

En lo que respecta a carteras recomendadas, en la de 5 grandes tomamos beneficios en OHL (rentabilidad cercana al 10%) para rotar hacia Ferrovial, que se ha quedado más rezagada en el año (en torno a -10% relativo a OHL) y podría verse impulsada por los datos de tráfico que la próxima semana publicarán sus filiales BAA y ETR 407. La cartera de 5 grandes queda compuesta por Día, Ferrovial, Repsol, Santander y Técnicas Reunidas.

En la Europea no realizamos cambios, por lo que la cartera sigue formada por Allianz, Deutsche Telekom, GDF Suez, Repsol y Siemens. En la cartera Versátil hacemos un cambio: tomamos beneficios en Aperam tras su excelente comportamiento y lo trasladamos a un ETF USD con el objetivo de beneficiarnos de la esperada recuperación del billete verde. La cartera Versátil queda compuesta por ETF dólar (10%), CAF (20%), Deustche Telekom (15%), Europac (10%), Ferrovial (15%), Mediaset España (20%) y Tubacex (10%).