labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 6 de Febrero de 2012

Renta 4 el 06 de Febrero de 2012, 08:00.

La semana del 6 al 10 de febrero no habrá un gran número de referencias macro. Las más relevantes serán: en EEUU, la balanza comercial de diciembre y el indicador de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (ambos el viernes). En Europa, destacamos las reuniones del BCE y BoE (jueves) si bien no se descuentan variaciones en los tipos. Estaremos atentos a los comentarios sobre la evolución de las medidas de liquidez que se han implementado (a falta de que se celebre la segunda subasta del BCE, día 29 de febrero) y que, en el caso del BoE podrían ampliarse (más QE). En cuanto a los datos de los distintos países europeos, estaremos pendientes de las producciones industriales de Alemania (martes), Reino Unido (jueves) y Francia (viernes). De Alemania, además, veremos si se confirma la caída del IPC final de enero. En cuanto a Asia, lo más relevante será la confianza de los consumidores de Japón (jueves) y, fundamentalmente, el IPC de enero en China (jueves) y balanza comercial, también de China (viernes).

El lunes tan sólo destacamos la publicación del índice de confianza de los inversores Sentix de enero en la Eurozona, que debería seguir en niveles bajos (-21,1 en diciembre).

El martes se dará a conocer la producción industrial de diciembre en Alemania. Se espera 0%e vs -0,6% en noviembre, que dejaría el dato i.a. de 2011 en +4,1% (vs +3,6% en noviembre). También destacamos los pedidos de fábrica ajustados de diciembre: +1%e vs -4,8% anterior, que provocaría una moderación en el dato i.a. de 2011 hasta -0,8%e (-4,3% en noviembre). En Francia veremos la balanza comercial de diciembre.

El miércoles tan sólo destacamos la publicación de la producción industrial de diciembre en España después de que la tasa i.a. de noviembre situara la caída en -7%.

El jueves, en EEUU conoceremos los inventarios al por mayor de diciembre: +0,5%e vs +0,1% anterior y las peticiones semanales de desempleo después de que hayan quedado por debajo de 400 mil en las últimas tres semanas. En Europa, tanto el BCE como el BoE anuncian tipos de interés. Nuevamente, no se esperan cambios (1% y 0,5%, respectivamente) y lo más interesante estará en el comunicado. Esperamos que insistan en la necesidad de continuar implementando medidas que faciliten la disposición de liquidez a los bancos. Además, en Reino Unido se publica la producción industrial de diciembre. Se espera una leve recuperación (+0,2%e) tras la caída de noviembre de -0,7 y -3,1% i.a.). Por último, en Japón destacamos la confianza de los consumidores de enero (38,5e vs 38,9 anterior). En China, estaremos atentos a la publicación del IPC de enero, que sigue su tendencia bajista (4%e vs 4,1% en diciembre y desde 6,5% en julio 2011) en respuesta a la adopción de políticas de endurecimiento monetario.

El viernes en EEUU veremos si, como se espera, el déficit de la balanza comercial de diciembre se amplía: -48,6 mil mln USD (desde -47,8 mil mln USD) y el dato preliminar febrero de la confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan, que se espera que se mantenga en los niveles de enero: 75e. En Europa, Francia publica la producción industrial de diciembre: -0,3%e, que dejaría el crecimiento anual de 2011 en niveles levemente inferiores a +1% y Alemania dará a conocer el IPC final de enero, que debería confirmar la primera caída intermensual de la inflación (-0,5% preliminar de enero) desde mayo 2011. De China conoceremos el superávit de la balanza comercial de enero: 10,55 mil mln USD est (desde 16,52 mil mln USD anterior) después de que se descuenten caídas tanto en las exportaciones (-1,5%e vs +13,4% anterior) como en las importaciones (-5%e vs +11,8% anterior) interanuales por primera vez desde octubre 2009.

En cuanto a mercados, de cara a la próxima semana, los últimos datos macro publicados en EEUU (empleo de enero e ISM de servicios) deberían servir de apoyo, especialmente teniendo en cuenta que apenas contaremos con referencias macro. Una cita clave serán las reuniones de BCE y BoE (jueves). Creemos que ambas entidades mantendrán su mensaje en favor de ofrecer liquidez al sistema y, en el caso del BoE, de ampliar su plan actual de compra de activos. Por otro lado, la resolución del canje de deuda en Grecia debería ser favorable para los mercados. Como principal riesgo vemos la delicada situación de Portugal, con voces que apuntan a que pudiera necesitar un segundo rescate. Además, recomendamos tener cautela durante la temporada de resultados empresariales. En principio, se debería confirmar la tónica que hemos visto estas últimas semanas: sesgo negativo para las compañías que incumplan estimaciones o anuncien una guía cauta.

En Estados Unidos, el lunes publicará sus cifras Loew´s, el martes lo hará Coca Cola y Walt Disney, el miércoles Cisco, Time Warner, Visa o News Corp y el jueves Philip Morris y Pepsi. En Europa, el martes presentará resultados Glaxosmithkline, UBS y Vinci, el jueves Daimler, Diageo, Vodafone, ING, GDF Suez y Credit Suisse y el viernes, Barclays, Total, Alcatel y Michelin. A nivel nacional, en España anunciarán resultados 4T11 Arcelor Mittal y Enagás (martes) y Mapfre (miércoles).

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 7.800 - 9.000 puntos, Eurostoxx 50 2.200 - 2.500 puntos y 1.150 - 1.350 para S&P 500. En el caso de perder estas referencias, unos rangos más amplios los establecemos en: Ibex 7500 - 10.250 puntos, Eurostoxx 50 1.900 - 2.500 puntos y 1.075 - 1.350 para S&P 500.

En lo que respecta a carteras recomendadas, en la de 5 grandes tomamos beneficios en Enagás para dar entrada a Día, que cuenta con un perfil defensivo, buenos fundamentales y cotiza a múltiplos atractivos. La cartera de 5 grandes queda compuesta por Día, OHL, Repsol, Santander y Técnicas Reunidas.

En la Europea, damos salida a Vinci, para evitar el riesgo que conlleva la publicación de resultados (martes 7). En su lugar damos entrada a Siemens, tras haber publicado resultados y cotizar a múltiplos atractivos. La cartera pasa a estar formada por Allianz, Deutsche Telekom, GDF Suez, Repsol y Siemens.

En la cartera Versátil hacemos un cambio. Sale Red Eléctrica (20%) debido al elevado riesgo regulatorio al que está sujeto. Entra en su lugar Mediaset España. Si bien descartamos una recuperación de la inversión publicitaria por TV a corto plazo, creemos que el reciente anuncio de TVE de "congelar" la emisión de varias series de éxito pone en evidencia el giro que se pretende dar a la TV pública y que debería favorecer a las dos principales cadenas privadas: Mediaset España y Antena 3. La cartera Versátil queda compuesta por Aperam (10%), CAF (20%), Deustche Telekom (15%), Europac (10%), Ferrovial (15%), Mediaset España (20%) y Tubacex (10%).