labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 30 de Enero de 2012

Renta 4 el 30 de Enero de 2012, 08:00.

La semana del 30 de enero al 3 de febrero tendremos muchas referencias a las que prestar atención. En Estados Unidos, por el lado del mercado laboral conoceremos las nóminas no agrícolas de enero que podrían mostrar una creación de puestos de trabajo a menor ritmo que en diciembre (148.000e vs 200.000 en diciembre). En términos de precios, atención al deflactor del consumo privado de diciembre, con una tasa subyacente que no debería deparar sorpresas manteniéndose contenida en el +1,7%. Además, no debemos dejar de lado las encuestas adelantadas de enero, con la publicación del ISM manufacturero y de Servicios, con esperada mejora en ambos casos. En Europa, aunque más escasos, los datos también serán de interés. Así, en la Eurozona se publicarán datos de confianzas y estimador del IPC correspondientes a enero, y de diciembre las ventas al por menor. Además, también conoceremos datos preliminares de IPC de enero en Alemania y, en España, PIB 4T11 e IPC de enero. En China, PMI manufacturero, con la posibilidad de que pueda situarse por debajo de 50 puntos, y el PMI de Servicios, ambos de enero.

El lunes, en Estados Unidos se publicará el deflactor del consumo privado de diciembre, con su tasa subyacente contenida en niveles del +1,7%e. Asimismo serán importantes las cifras de ingresos y gastos personales de diciembre, con incremento esperado del +0,4% (vs +0,1% anterior) y +0,1% (vs +0,1% previo) respectivamente. En Europa, confianzas de enero en la Eurozona (económica, servicios, industrial) así como el dato final de confianza consumidora (sin cambios esperados vs preliminar). Por otro lado, atención al PIB 4T11 en España (adelantado por BdE, -0,3% intertrimestral), y en Alemania a las ventas al por menor de diciembre e IPC preliminar de enero con esperado descenso en mensual (-0,4% mensual) y con moderación en interanual hasta +2% (vs +2,1% anterior).

El martes, en Estados Unidos, índice manufacturero de Chicago del mes de enero (última referencia regional antes del ISM) que se espera muestre cierta mejora sin descartar sorpresas positivas (en línea con lo visto en la de Nueva York y Richmond). Otro dato será la confianza consumidora (Conference Board) también de enero con repunte estimado hasta 68 (vs 64,3 anterior), y por el lado del sector inmobiliario, el índice de precios CaseShiller (de 20 ciudades) de noviembre manteniendo descensos tanto en tasa mensual como interanual (-0,4%e y -3,21%e respectivamente). En Europa, conoceremos la tasa de desempleo de diciembre en la Eurozona (10,4%e vs 10,3% previo) y de enero en Alemania. Además, IPC de enero preliminar en España y encuesta GFK de confianza consumidora en Reino Unido del mismo mes. En Japón, dato preliminar de diciembre de producción industrial que se espera muestre un crecimiento del +2,9% mensual (vs -2,7% anterior).

El miércoles, en Estados Unidos, encuesta de empleo privado ADP de enero que podría mostrar una creación de 185.000 puestos de trabajo (vs 325.000 en diciembre). Otra referencia que no habrá que pasar por alto es el ISM manufacturero de enero que debería seguir la tendencia de mejora mostrada por los datos regionales (54,5e vs 53,9 anterior) y su componente de precios. Otro dato serán las ventas de auto de enero. En Europa, datos finales de PMI manufacturero de enero (Eurozona, Alemania, Francia, España) y estimador del IPC del mismo mes en la Eurozona que debería mantenerse contenido (2,7%e vs 2,8% anterior). Muy importante ver el PMI manufacturero de enero en China que podría situarse nuevamente por debajo de 50 puntos (nivel que delimita zona de expansión) en 49,6.

El jueves, en Estados Unidos, correspondiente al 4T11 conoceremos los costes laborales unitarios y la productividad no agrícola, así como las peticiones iniciales de subsidio de desempleo. En Europa, índice de precios a la producción en la Eurozona de diciembre y desempleo neto mensual de enero en España.

El viernes, en Estados Unidos conoceremos una de las referencias más importantes de la semana con el cambio en nóminas no agrícolas de enero. Se estima que podrían situarse en 148.000 puestos de trabajo (vs 200.000 en diciembre). Sin restar importancia al ISM de servicios de enero con esperada mejora hasta 53,2 (vs 52,6 anterior). En Europa, datos finales de los PMI de servicios (Eurozona, Alemania, Francia, España) y el compuesto para la Eurozona. Asimismo, se darán a conocer las ventas al por menor de diciembre en la Eurozona. En China, también se publicará el PMI de servicios de enero.

En cuanto a mercados, la próxima semana la principal referencia la tendremos en la Cumbre Europea del lunes 30-enero, donde podríamos tener novedades en torno al acuerdo en Grecia (participación del sector privado en la reestructuración de la deuda: quita y cupón de los nuevos bonos, ¿participación del BCE?), la financiación de los fondos de rescate EFSF y MEDE (Monti y Draghi proponen incrementar su capacidad de 500.000 mln eur a 1 bln eur, con la oposición de Alemania que sería una de las que más tendría que incrementar su aportación), la posible tasa a las transacciones financieras (que va perdiendo fuerza como opción a nivel coordinado en Europa) y el intento de potenciar crecimiento y empleo a medio plazo (frente a la disciplina fiscal estricta).

Durante la semana estaremos también pendientes de la decisión de Fitch sobre ratings europeos, en la medida en que su revisión sobre seis economías de la Eurozona (entre ellas, España e Italia), se preveía que concluyese a finales de enero. Nuestra opinión es que recortará las calificaciones crediticias, si bien el impacto en mercado debería ser muy limitado, en línea con lo visto en el caso de S&P.

A nivel macroeconómico, las referencias más relevantes procederán de Estados Unidos y deberían mantener el buen tono (avances en los ISMs manufacturero y de servicios de enero, aunque con moderación en la generación de empleo en el mismo mes tras el buen dato de diciembre), mientras que en la Eurozona estaremos pendientes de las encuestas de confianza de enero, datos de precios (IPC enero) y, en el caso concreto de España, tendremos el PIB 4T11, que el Banco de España ya adelantó (-0,3% intertrimestral, +0,7% interanual).

En el plano empresarial, continuaremos con la presentación de resultados. En Estados Unidos, el martes publicarán sus cifras Pfizer, Exxon Mobil, Eli Lilly, Broadcom y Amazon.com; el miércoles lo hará Qualcomm; el jueves, Sara Lee Corp, News Corp, Merck, Mastercard, Kellogg y Dow Chemical; y el viernes, Reynolds. En Europa, el lunes presentará resultados Philips Electronics; el martes, Enel y BSkyB, el miércoles Roche; el jueves, Deutsche Bank, LVMH, Royal Dutch Shell, Teliasonera, Unilever y Astrazeneca; y el viernes, Volvo y BT Group. A nivel nacional, en España anunciarán resultados 4T11 Santander (martes), Popular (miércoles) y BBVA (jueves). Asimismo, distribuirán dividendos Amadeus (lunes) y Banesto (miércoles). En el caso del sector financiero, estaremos también pendientes de si se presentan los detalles de la reforma financiera, algo que podría ocurrir el viernes 3 de febrero y que podrían suponer la dotación de 50.000 mln eur adicionales de provisiones sobre activos problemáticos. Cuál es el ajuste final y cómo se realiza será clave para la evolución del sector en bolsa.

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 7.800 - 9.000 puntos, Eurostoxx 50 2.200 - 2.450 puntos y 1.150 - 1.350 para S&P 500. En el caso de perder estas referencias, unos rangos más amplios los establecemos en: Ibex 7500 - 10.250 puntos, Eurostoxx 50 1.900 - 2.500 puntos y 1.075 - 1.350 para S&P 500.

En lo que respecta a carteras recomendadas, rotamos en el sector financiero desde Mapfre hacia Santander, que en los últimos doce meses sigue acumulando un peor comportamiento (-15% relativo) y podría verse impulsado en caso de un acuerdo en Grecia y de anunciarse una creíble reforma del sistema financiero a nivel nacional. La cartera de 5 grandes queda compuesta por Enagás, OHL, Repsol, Santander y Técnicas Reunidas.

En la Europea, no realizamos cambios, por lo que continúa formada por Allianz, Deutsche Telekom, GDF Suez, Repsol y Vinci.

En la cartera Versátil, hacemos tres cambios, rotando desde Dufry (10%) y General Motors (10%), donde tomamos beneficios, y desde la posición de liquidez (10%) hacia Tubacex, Europac y Aperam, que entran cada una con un 10%. En el caso de Tubacex, el segundo productor mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, consideramos que se verá apoyado por la demanda de sectores energéticos (elevados planes de capex de Petrobrás), la mejora de su mix de ventas y su alta exposición internacional, y a pesar de cierto riesgo de salida de papel (14% en manos de cajas). En Europac, valoramos positivamente el reciente anuncio de incremento de precios, que podría servir de catalizador para una cotización muy castigada. En el caso de Aperam, los movimientos de consolidación en el sector de acero inoxidable a nivel europeo podrían seguir impulsando la cotización. La cartera Versátil queda compuesta por Aperam (10%), CAF (20%), Deustche Telekom (15%), Europac (10%), Ferrovial (15%), Red Eléctrica (20%) y Tubacex (10%).