labolsa.com

Regístrate gratis

AGENDA FINANCIERA 16 de Enero de 2012

Renta 4 el 16 de Enero de 2012, 08:00.

De cara a la semana del 16 al 20 de enero, varias serán las referencias macroeconómicas a tener en cuenta, especialmente en Estados Unidos (datos de precios, sector manufacturero e inmobiliario), Europa (IPC y primeras encuestas adelantadas de enero, con el ZEW en la Eurozona y Alemania) y China (PIB 4T11, producción industrial y ventas minoristas). En términos generales, esperamos tono positivo en las cifras, y allí donde muestren desaceleración (referencias en China) se interpreten en el sentido de que el gobierno adoptará las medidas necesarias para evitar una desaceleración excesiva de su economía.

El lunes, en Estados Unidos no tendremos citas de interés por la festividad de Martin Luther King. En Europa, Reino Unido publicará precios de la vivienda de enero (anterior mensual -2,7%, interanual +1,5%). En Japón, confianza del consumidor de diciembre, con esperado repunte desde 38,1 hasta 38,5.

El martes, en Estados Unidos conoceremos la primera encuesta manufacturera del mes de enero, concretamente la de Nueva York, que podría repuntar desde 9,53 hasta 10,5e. En la Eurozona, el IPC de diciembre podría moderarse hasta +2,8% interanual vs +3% previo, en línea con los datos conocidos a nivel nacional (Alemania, España), mientras que la tasa subyacente se mantendría contenida en niveles de +1,6%. En Reino Unido, el IPC también podría ralentizar su tasa de avance desde +4,8% a +4,2%e. Tanto Alemania como la Eurozona darán a conocer la encuesta ZEW de clima económico (encuesta a analistas financieros e inversores institucionales), que podría mejorar en enero de la mano de una recuperación de las expectativas (gracias a la mejor percepción en torno a la crisis de deuda soberana europea), con el componente de situación actual aún muy presionado. En China, varias serán las referencias a tener en cuenta: PIB 4T11 (con la tasa de crecimiento interanual ralentizándose desde +9,1% a +8,7%e), producción industrial (que se mantendría en niveles similares al mes anterior, +12,3%e vs +12,4% anterior) y ventas al por menor (cuyo crecimiento se mantendría en niveles de +17,3% interanual).

El miércoles, en Estados Unidos, datos de precios con los precios a la producción, que tanto en tasa general como subyacente debería mejorar los registros previos, moderándose en términos interanuales hasta +5,1%e (vs +5,7% previo) y +2,8%e (vs +2,9% previo) respectivamente. En el sector manufacturero conoceremos el dato de producción industrial, que en diciembre podría recuperarse, +0,5%e, tras la caída sufrida en noviembre, -0,2%, con lo que la utilización de la capacidad productiva mejoraría desde 77,8% hasta 78,1%e. En el sector inmobiliario, el indicador adelantado NAHB (índice de promotores inmobiliarios) mejoraría desde 21 hasta 22e en enero. En Reino Unido conoceremos la tasa de paro de diciembre, con esperado mantenimiento en el 5%. En Japón se publicará la producción industrial de noviembre (-2,6% anterior).

El jueves, en Estados Unidos, datos del sector inmobiliario, laboral, manufacturero y datos de inflación: 1) las construcciones iniciadas podrían mantenerse planas en diciembre tras la positiva evolución del dato anterior (0%e vs +9,3% previo), mientras los permisos de construcción se moderarían ligeramente (-0,7%e) frente a la subida previa (+5,7%), 2) nuevamente conoceremos datos de desempleo semanal, 3) la Philly Fed de enero, que podría repuntar hasta 11e vs 6,8 anterior y 4) en términos de precios, el IPC de diciembre podría moderarse en tasa interanual hasta +3,1%e vs +3,4% previo en el IPC general, mientras que la tasa subyacente se mantendría en niveles de +2,2%e. En la Eurozona se publicarán el informe mensual del BCE y la balanza por cuenta corriente de noviembre.

El viernes, en Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano, que en diciembre se espera que repunten a un ritmo similar al del mes anterior, +4,1%e vs +4% previo. En Alemania, precios al productor de diciembre, mientras que en España se publicarán los datos de balanza comercial de noviembre.

En los mercados de renta variable, para la semana entrante seguiremos aplicando una política de prudencia en la renta variable. Creemos que las noticias/rumores sobre la nueva regulación del sector financiero en España en términos de limpieza de balance (sector inmobiliario) podrían seguir presionando las cotizaciones de los bancos, mostrando un peor comportamiento frente al mercado y el resto de banca europea. Por otro lado, los datos macro podrían seguir sirviendo de apoyo a los mercados, con cierta duda sobre los datos de China.

En el plano empresarial, estaremos atentos a la publicación de resultados de numerosas compañías en Estados Unidos, principalmente en el sector financiero: Wells Fargo y Citigroup (martes), Bank of New York Mellon, Ebay, Goldman Sachs, Charles Schwab y US Bancorp (miércoles), Capital One Financial, Google, Morgan Stanley, American Express, Bank of America, IBM, Intel, Microsoft y Union Pacific (jueves), General Electric y Schlumberger (viernes). En Europa, darán a conocer sus cifras Rio Tinto (martes), ASML (miércoles) y Bankinter (jueves). Por otro lado, en España repartirán dividendos Prim (0,05 euros/acc) y Técnicas Reunidas (0,667 euros/acc).

Desde el punto de vista técnico, a corto plazo vigilaremos: Ibex 7.800 - 9.000 puntos, Eurostoxx 50 2.200 - 2.450 puntos y 1.150 - 1.350 para S&P 500. En el caso de perder estas referencias, unos rangos más amplios los establecemos en: Ibex 7500 - 10.250 puntos, Eurostoxx 50 1.900 - 2.500 puntos y 1.075 - 1.350 para S&P 500.

En cuanto a carteras, no hacemos cambios en la de 5 grandes, formada por Amadeus, Enagás, OHL, Repsol y Técnicas Reunidas.

En la Europea, cambiamos la composición reduciendo la exposición a cíclicas con la salida de BASF. En su lugar incluimos a ING, con sólido negocio comercial, cómoda estructura de financiación, elevada cartera de colaterales que cubre posibles necesidades de liquidez, capacidad para emitir cédulas hipotecarias, estrategia enfocada a la devolución de las ayudas, solvencia elevada y sin riesgo de ampliación de capital. Por otro lado, recogemos beneficios en BMW y damos entrada a Deutsche Telekom que acumula un peor comportamiento, cotiza a múltiplos razonables, debería recoger el efecto positivo de las últimas JV y cuenta con un dividendo creíble apoyado por un pay-out del 65%. Por último, sustituimos a Siemens ante el riesgo de un "profit warning" tras las declaraciones realizadas sobre los objetivos del 2012, apuntando a que son ambiciosos. En su lugar entra Repsol, para aprovechar la reciente caída de la cotización tras la colocación de un 5% del capital entre inversores cualificacos. Así, la Cartera de 5 valores europeos queda formada por Deutsche Telekom, GDF Suez, ING, LVMH y Repsol.

En la cartera Versátil tomamos beneficios en Meliá y Thyssenkrupp, con un 20% y 10% de peso respectivamente en la cartera. Esta ponderación la redistribuimos con la entrada de Deutsche Telekom con un 10%, por las razones expuestas anteriormente, la inclusión de Ferrovial con otro 10% de ponderación tras su mal comportamiento (que no ha permitido recoger el impacto positivo de las subidas de tarifas anunciadas) y con el catalizador de posibles anuncios de venta de activos. El 10% restante, lo dejamos en liquidez a través de un ETF. De esta manera la cartera Versátil queda compuesta por CAF (20%), Hochtief (20%), Red Eléctrica (20%), General Motors (10%), Deustche Telekom (10%), Ferrovial (10%) y ETF liquidez (10%).